Economía

Foro España apuesta por una financiación autonómica solidaria

La organización pide al Ejecutivo que salga de la urnas el próximo 10 de noviembre que haga su trabajo: gobernar

Publicidad

La España de 1978 poco o nada tiene que ver con la de 2019. Un periodo clave para nuestro país no sólo desde el punto de vista político, sino también económico. Y es que en estas cuatro décadas España ha pasado de ser un país empobrecido, recién salido de una dictadura, a una democracia próspera.

Precisamente, porque la realidad ha cambiado, Foro España propone adaptar nuestra realidad económica a la situación actual, por lo que plantea una redistribución solidaria en la asignación de los recursos que les corresponde a cada comunidad.

A juicio de Mariano Gomá, uno de los socios fundadores de Foro España y expresidente de Sociedad Civil Catalana, es necesaria una reforma del sistema de financiación autonómica para que las regiones más ricas ayuden a las que más lo necesitan, ya que la organización que representa entiende España como una suma de comunidades.

Para cumplir este objetivo, Foro España exige al próximo Gobierno que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre responsabilidad y que cumplan con el mandato democrático de la ciudadanía, que no es otro que gobernar.

Publicidad

«En Foro España, estamos intentando convertirnos en una referencia de la sociedad civil. Queremos representar a los 47 millones de españoles y decirle a los políticos que tienen un mandato democrático, que es que tienen que sacar el país adelante, independientemente de sus intereses y personalismos.

Gomá ya ha adelantado que, en caso de no ser escuchados y de persisitir el bloqueo y la inacción, no descartan llevar a cabo las acciones necesarias para que los políticos atiendan las peticiones de la sociedad. En este sentido, Gomá recuerda las multitudinarias movilizaciones que tuvieron lugar en Cataluña en 2017 en respuesta al desafío independentista.

Publicidad

Crisis económica acechando

Asimismo, Gomá recuerda que tenemos una nueva crisis económica acechando, con una situación internacional muy complicada, lo que urge aún más la formación de un Gobierno estable. «Nos preocupa mucho la sociedad, porque, al final, en caso de crisis económica, es la que más sufrirá. En este momento, el país está sumido en una inestabilidad tremenda que, si persiste, puede convertir la desaceleración en recesión».