Ibex
Freno en los mercados, a la espera de las próximas reuniones.
El comportamiento a la baja de la sesión de hoy ha provocado la pérdida del nivel clave de los 9.300 puntos en el Ibex 35
Parón en la tendencia alcista de las últimas sesiones de los principales selectivos bursátiles a nivel mundial, que dudan ante la debilidad de los datos macroeconómicos y las subidas del precio del petróleo. Durante el fin de semana hemos conocido que Arabia Saudí, ha decidido por su propia cuenta, recortar la producción de petróleo, en un millón de barriles diarios a partir del próximo 1 de julio, lo cual ha generado dudas entre los inversores sobre el papel actual que ejerce la OPEP para establecer normas en su conjunto.
En el otro foco del día, los datos revisados de Francia y Alemania, así como de la zona euro en su conjunto, mostraron unas cifras del PMI más bajas que las estimaciones iniciales. Las lecturas de España e Italia también estuvieron por debajo de las expectativas y resultaron ser más bajas que hace un mes. También en EEUU hemos visto un resultado inferior a lo esperado.
En lo que respecta al Ibex 35, el comportamiento a la baja de la sesión de hoy ha provocado la pérdida del nivel clave de los 9.300 puntos, principalmente empujado a la baja por el sector turismo. Compañías como Aena, IAG, o Amadeus sufren ante la subida de los precios del crudo, y lideran las caídas de la jornada. Además dada la cercanía de las próximas reuniones de los bancos centrales, el calendario económico de hoy ha ofrecido nuevas dudas respecto a las posibles subidas de tasas, lo cual genera que los bancos terminen en terreno negativo, mientras las energéticas finalicen con tímidos avances. Farmaceúticas como Rovi o Grifols, dado su carácter defensivo, cotizan entre los mejores valores del día, y junto con Merlin y Telefónica, cierran en el podio de la jornada. En el mercado continuo lo más destacado, es la subida de Deoleo, que sube más del 10% ante posibles movimientos corporativos, que puedan terminar en su compra por otra compañía.
Dentro de las materias primas, el precio del gas es otro de los protagonistas del día, con subidas importantes por un potencial incremento de la demanda en Asia. Además metales preciosos como el oro y la plata fluctúan en terreno mixto ante estas dudas de política monetaria que iremos despejando en las próximas semanas.
Durante los próximos días, no esperamos grandes movimientos de los mercados, que creemos que estarán a la espera de las siguientes reuniones del BCE y la FED, de la semana que viene, y que podría significar el final de las subidas actuales de tasas.
Manuel Pinto, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar