Fridman toma el control del consejo de Dia

Dia tiene la red más extensa de supermercados de España
Dia tiene la red más extensa de supermercados de España

Mijail Fridman logró ayer que se atendiera la última de sus exigencias para ampliar el capital de Dia en 500 millones de euros: tomar el control de su consejo de administración. LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso y propietaria de casi el 70% de Dia, renovó la dirección de la cadena de supermercados tras el acuerdo con la banca acreedora que firmó el lunes y ha nombrado a Karl-Heinz Holland nuevo consejero delegado en sustitución de Borja de la Cierva.

Fridman pidió el lunes a la ya antigua dirección de la compañía que lideraba De la Cierva que se abstuviera de acogerse a cualquier opción del concurso de acreedores –la antigua suspensión de pagos– que pusiera en peligro su plan de rescate. Y su petición ha sido aceptada.

En una comunicación remitida a la CNMV, Dia informó al supervisor de los cambios en el consejo de la cadena de supermercados, que estará presidido por Stephan DuCharme, hombre de la máxima confianza de Fridman. En concreto, se procedió al nombramiento de DuCharme, Michael Joseph Casey, Sergio Antonio Ferreira Dias y Holland como consejeros externos dominicales (a propuesta de LetterOne) y de Christian Couvreux y José Wahnon Levy como independientes. Jaime García-Legaz seguirá como consejero independiente.

El control del consejo, junto el éxito de la opa y la refinanciación de la deuda, eran las tres condiciones que Fridman había impuesto para proceder a ampliar el capital de Dia por 500 millones de euros.