Acuerdos

Guerra Montero-Junts para evitar que la metodología de las balanzas fiscales justifique el "España nos roba"

El PP advierte que "lo único que quieren los independentistas es justificar su discurso irreal"'

María Jesús Montero en el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis sin que todavía haya logrado los apoyos necesarios para sacarlos adelante, por lo que se prevé una negociación in extremis, especialmente con partidos como Junts. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 10 01 2024
María Jesús Montero en el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis sin que todavía haya logrado los apoyos necesarios para sacarlos adelante, por lo que se prevé una negociación in extremis, especialmente con partidos como Junts. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 10 01 2024 © Alberto R. Roldán La Razón

El acuerdo firmado Junts en la vorágine de la maratoniana jornada parlamentaria para aprobar los primeros decretos del año presentados por el Gobierno, tiene infinidad de vías de agua sin resolver que ambas partes reconocen. Una de ellas es la presentación de las balanzas fiscales autonómicas -exigencia concedida a la formación independentista por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para salvar el decreto anticrisis-, que llevan casi dos décadas sin publicarse.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que no existe consenso sobre la metodología a seguir para la elaboración de dichas balanzas -que muestran la diferencia entre la inversión del Gobierno en una comunidad frente a los impuestos que dicha comunidad aporta al conjunto del Estado-. Por ello, el Gobierno pondrá a disposición pública los datos necesarios para que los centros de investigación, administraciones y servicios de estudios puedan elaborar sus propias balanzas fiscales.

Sin embargo, Montero prepara ya su estrategia para que esta metodología no se convierta en una trampa que le obligue a más cesiones fiscales. "Esto es lo que hemos discutido con Junts, pero no ha habido consenso porque hay polémica sobre las metodologías que se tienen que utilizar para hacer este tipo de análisis", ha señalado Montero, que también defendió que su gestión ha sido siempre "transparente" y que "nunca ha tenido problemas para que la información de la que dispone pueda servir a los investigadores, analistas y políticos para sacar sus propias conclusiones".

Fuentes gubernamentales manifestaron a LA RAZÓN que se planteará batalla para evitar que la formación independentista use una metodología más favorable a sus objetivos, que pasan por demostrar el déficit fiscal que aseguran sufre Cataluña, que cifran en más de 22.000 millones anuales. En este sentido, Montero defendió que "lo que vamos a hacer es abrir esa fuente de información para que aquellos que investigan en este marco, las administraciones que así lo quieran hacer, puedan disponer de estos datos", ha subrayado Montero.

Desde el PP ya han mostrado su temor por este acuerdo. El portavoz del popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido que es "tremendamente grave" porque con la publicación de las balanzas fiscales "lo que pretenden es asentar y justificar el discurso de 'España no roba' que tanto han utilizado los independentistas a lo largo de los últimos años de forma tan injusta y tan irreal". Además cree que "esa es la finalidad que tiene para justificar después y a renglón seguido, la petición de un concierto económico que dé exclusividad a Cataluña y creemos que eso es romper principios esenciales de solidaridad territorial que inspiran nuestra Constitución e inspiran el marco jurídico que nos hemos dado los españoles".