Hidrocarburos e impuestos «verdes» acercan a España al objetivo de déficit

Los ingresos por biocombustibles, carburantes y gas superan los 10.000 millones en 2013

La Razón
La RazónLa Razón

La recaudación por el impuesto especial de los hidrocarburos superó los 10.000 millones de euros el año pasado por primera vez desde 2008, frente a los 8.595 millones de 2012, según los cálculos preliminares de la Agencia Tributaria. Los cerca de 1.400 millones adicionales que aportaron los carburantes y los más de 1.700 millones previstos para las tasas medioambientales (o «verdes») otorgan al Gobierno un «colchón» de más de 3.100 millones para compensar la caída de ingresos por IRPF y Sociedades. Este 0,3% del PIB será clave para que España cierre el ejercicio 2013 con un déficit lo más cercano posible al 6,5% pactado con la Comisión Europea (CE).

El aumento de la recaudación por el impuesto especial de los hidrocarburos, que se disparó un 15,7% hasta noviembre (9.118 millones de euros, según el último informe de la Agencia Tributaria), es el resultado de dos factores, principalmente: los cambios fiscales y el aumento del consumo. En 2013, el Gobierno integró el Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) en el Impuesto de Hidrocarburos, lo que en la práctica elevó la tributación. Además, gravó el gas natural y los biocarburantes, y eliminó las exenciones fiscales al bioetanol y al biodiesel, entre otros.

Con estas medidas, el Ministerio de Hacienda recaudó 1.040 millones de euros adicionales hasta noviembre, lo que significa que el 84% del aumento de la redaudación por Hidrocarburos en es periodo (1.240 millones en total) responde a las modificaciones tributarias. Los otros 200 millones corresponden al aumento del consumo de carburante y gas, principalmente, un escenario que ya pronosticaron algunas grandes petroleras como Repsol o Cepsa durante el cuarto trimestre del pasado ejercicio.

Respecto a los medioambientales, un espectro tributario que el Gobierno ha ampliado este año con el impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, las tres nuevas figuras creadas en 2013 (producción de energía eléctrica, y combustible nuclear y almacenamiento de residuos radioactivos) aportaron 1.406 millones de euros.

En total, la subidas de impuestos y las supresiones de exenciones y deducciones aportaron ingresos «extra» por valor de 11.664 millones de euros hasta noviembre del año pasado, según la Agencia Tributaria. El aumento de los tipos del IVA elevó la recaudación en 7.438 millones, mientras que los límites a la deducibilidad de los gastos de amortización totalizó 1.900 millones.

En términos de recaudación, los ingresos por IRPF cayeron un 1% hasta noviembre respecto al mismo periodo de 2012, y el impuesto sobre la renta de los no residentes se desplomó un 24,1%. Sociedades aportó un 24,1% menos, frente al aumento del 5,1% experimentado en el IVA. La recaudación total se incrementó un 0,9%, hasta los 154.937 millones, frente a los 153.542 millones de 2012.

Alcohol y tabaco recaudan menos pese a la subida

El impuesto especial a las bebidas alcohólicas recaudó un 13,5% menos en noviembre, primer mes afectado por la subida fiscal del 10% aplicada por Hacienda. Respecto a las labores del tabaco, los ingresos se redujeron un 5,8% en el úndecimo mes del año pese al aumento de la tributación y la caída acumulada desde enero alcanzó el 7,2%.