Bankia

Iberdrola demanda a Bankia y marca la senda a otros grandes inversores

La eléctrica reclama 12,4 millones por la información errónea del folleto de salida a bolsa

Iberdrola demanda a Bankia y marca la senda a otros grandes inversores
Iberdrola demanda a Bankia y marca la senda a otros grandes inversoreslarazon

La eléctrica reclama 12,4 millones por la información errónea del folleto de salida a bolsa

Iberdrola ha llamado a una puerta que parecía completamente cerrada. La eléctrica ha presentado una demanda contra Bankia en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid por las pérdidas que sufrió en la salida a bolsa de la entidad financiera en julio de 2011, según admitieron ayer fuentes de la firma que preside Ignacio Sánchez Galán. Iberdrola suscribió títulos por casi 70 millones y reclama 12,4 millones, los que perdió con posterioridad al vender las acciones más baratas tras el desplome bursátil del banco. Esas pérdidas habrían afectado a su cuenta de resultados y habrían perjudicado con ello a sus accionistas.

Iberdrola ha tomado la decisión de demandar a Bankia alegando que la información que empleó para acudir a la salida a bolsa, el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contenía información errónea. El Tribunal Supremo, en la sentencia 23/2016, manifestó que el citado folleto «publicitó una situación de solvencia y de existencia de beneficios que resultaron no ser reales». Inicialmente, la entidad entonces pilotada por Rodrigo Rato informó de que en 2011 había logrado un beneficio de 309 millones de euros. Sin embargo, en mayo de 2012, ya con José Ignacio Goirigolzarri en la presidencia, Bankia reformuló las cuentas, aflorando pérdidas por valor de 2.977 millones de euros, una cifra muy alejada de la reflejada en el folleto de salida a bolsa.

Aparentemente, la misma sentencia del Supremo que abría de par en par las reclamaciones de los pequeños inversores la cerraba para los grandes –aquellos que suscribieron acciones por valor de al menos 250.000 euros–. El Alto Tribunal aseguraba que el folleto indujo a error a los inversores minoritarios que carecían de los medios relevantes sobre el estado de la entidad en el momento de su debut bursátil». Unos medios, matizó el Supremo, de los que sí habrían dispuesto los grandes inversores. Pero a pesar de este matiz, las demandas de los inversores institucionales contra Bankia llegaron. Bankia tiene pendientes 50 reclamaciones de institucionales por 35 millones. De los casos dirimidos ya en los tribunales, Bankia ha ganado uno y ha perdido siete.

Grandes inversores

Ninguna de estas reclamaciones, sin embargo, lleva el sello de una gran firma como es el caso de Iberdrola, cuya senda podrían seguir otras importantes compañías que compraron acciones de Bankia tras su salida a bolsa. En esta selecta lista figuran entidades como Mapfre, ACS, El Corte Inglés, Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular, Ferrovial, Grupo Villar Mir o Mutua Madrileña. Mapfre aseguró en febrero que no descartaba reclamar por la inversión que hizo. Mutua, sin embargo, lo descartó a pesar de discrepar del criterio del Tribunal Supremo sobre la distinción entre pequeños y grandes inversores.

Bankia ha devuelto ya 1.200 millones por la salida a bolsa y tiene abiertos otros 33.000 procedimientos por un importe aproximado de otros 400 millones de euros.