Bolsa
El Ibex 35 lidera las alzas antes de la Fed
Mañana será el turno del BCE, donde a diferencia de la Fed, si se espera que el ciclo de alzas pueda prolongarse en el tiempo ante la complejidad de la economía comunitaria
La sesión de mitad de semana ha estado marcada por un calendario macro ausente durante la negociación europea. Únicamente los resultados empresariales han movido los principales índices durante la jornada. Para dejar paso a una apertura de Wall Street agitada por los resultados de ayer de Microsoft y Alphabet (la matriz de Google) y a la espera de la decisión de tipos de la Reserva Federal. Powell anunciará una subida de 25 puntos básicos para dejar la tasa de referencia en el 5,25-5,50%. Además, los mercados de derivados de tipos de interés descuentan que, a pesar de que el presidente de la Fed indicó que en septiembre habrá otra subida, esta de julio será el último incremento de tipos de interés. Mañana será el turno del BCE, donde a diferencia de la Fed, sí se espera que el ciclo de alzas pueda prolongarse en el tiempo ante la complejidad de la economía comunitaria y las diferentes señales de recesión económica que se ciernes sobre Bruselas.
Dentro del índice Ibex 35, pocos valores han terminado en rojo. Destacando los descensos de Bankinter ,Caixabank y BBVA, a pesar de que los buenos resultados publicados hoy por el Banco Santander le han favorecido hoy en la sesión bursátil. Por el lado de las alzas, la farmacéutica Rovi lideró las subidas a doble dígito, marcadas por unos decepcionantes resultados trimestrales, que fueron compensados por una mejora en las previsiones del negocio, que fue lo que compraron los inversores. Santander en segundo lugar fue seguido por el sector turístico con IAG a la cabeza, telecos con Telefónica como principal referencia y energéticas con Solaria y Naturgy, respectivamente a las renovables y tradicionales.
En materias primas, las correcciones en el dólar estadounidense fueron aprovechadas por el oro y los productos agrícolas. Sin embargo, las caídas fueron predominantes con la referencia del gas natural como la más bajista, seguido por los metales industriales.
A la espera de la decisión de la Fed, los inversores estarán pendientes en la próxima jornada de la decisión del BCE, más concretamente de la rueda de prensa de Christine Lagarde ante los periodistas. Pero antes de eso, el índice GFK de Alemania y las ventas minoristas de España serán las principales referencias macroeconómicas en el horario europeo. Con la campana de Wall Street, conoceremos los datos del deflactor del PIB del segundo trimestre, el consumo privado y los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos, junto con la habitual publicación semanal de las solicitudes de prestación por desempleo.
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar