Bolsa
El Ibex 35 plano por debajo de los 9.700 puntos
Dentro del Ibex 35, las ventas en los grandes sectores fueron el peso negativo de la sesión
La última jornada bursátil de la semana ha acabado en positivo para los principales índices occidentales. Tras las decisiones de política monetaria de la Fed, BCE y el BoJ plenamente descontadas, los inversores siguen apoyando el escenario de que se han terminado las alzas de tipos de interés a pesar de que los presidentes y gobernadores de los bancos centrales apuntan a esperar las cifras macroeconómicas de las próximas semanas para decidir finalmente qué hacer a la vuelta de vacaciones. Por ahora predominaron las compras en un contexto donde el dólar estadounidense no ha reflejado grandes cambios en la semana completa, pero sí ha demostrado una fuerte volatilidad. Hoy, los preliminares del IPC de julio frenaron las alzas acumuladas tanto en el selectivo español como en el resto de la eurozona. Y el PCE de Estados Unidos por debajo de lo esperado también sustentó las compras en la apertura de Wall Street.
Dentro del Ibex 35, las ventas en los grandes sectores fueron el peso negativo de la sesión. Destacaron los principales bancos, energéticas e infraestructuras con Acciona, Banco de Sabadell, Banco Santander y Enagás entre las más perdedoras. En el lado positivo, se encontraron menos valores, principalmente el turismo y telecomunicaciones. Cellnex e IAG fueron las protagonistas sólo por detrás de Fluidra, que superó las alzas de doble dígito a pesar de presentar una caída del beneficio del 37% y recortar sus previsiones para el año.
En Wall Street, los principales índices de Wall Street comenzaron el día con una nota positiva. Las menores presiones inflacionarias indicadas en los datos se sumaron al optimismo de que la política de endurecimiento de la Reserva Federal estaba llegando a su fin. Además, las acciones de chips aumentaron cuando Intel reportó un informe trimestral inesperadamente mejor. El índice DowJones abrió un 0,46% más alto. El S&P 500 también abrió al alza, subiendo 42 puntos +0,1% y el índice Nasdaq 100 experimentó ganancias significativas, aumentando un 1,46%
Las materias primas también fueron protagonistas por la volatilidad del mercado. Los metales industriales, el oro y la plata experimentaron alzas fundamentadas por el comportamiento de los mercados asiáticos, principalmente de China y la caída en el dólar estadounidense. Por el contrario, el barril de petróleo Brent y West Texas retrocedieron tras las alzas de las últimas jornadas, junto con los materiales agrícolas, donde el trigo fue el más correctivo con caídas cercanas al 2%.
De cara a la próxima semana, los inversores estarán atentos en la primera sesión bursátil a los datos de PMI de China, la revisión del segundo trimestre del PIB y el dato preliminar del IPC de julio de la Eurozona. Tras la apertura de Wall Street, conoceremos el PMI de Chicago junto con el índice de la Fed de Dallas sobre la Industria.
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar