Bolsa

El Ibex 35 vuelve a tocar los máximos anuales superando los 9500 puntos

El avance ha ido ligado a Inditex y al sector bancario

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,25% en la media sesión y rebasa los 9.500 puntos
Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,25% en la media sesión y rebasa los 9.500 puntosEuropa Press

La incertidumbre continúa al otro lado del atlántico con Jerome Powell (Presidente de la Reserva Federal en EEUU) confirmando lo que ya se sabía, las futuras subidas de tipos que quedan a lo largo de 2023. Por otro lado, también hay que confirmar que el PIB proveniente de EEUU está fuerte y al igual que el mercado laboral sólo muestran signos de resistencia y solidez. Además, hemos conocido el dato de IPC de Alemania referente a la inflación, el cual no ha sido positivo. El dato que se ha publicado ha sido mayor al esperado (6.4%), pero lo más relevante es que ha sido el primer aumento de la inflación en Alemania desde principios de año lo que puede marcar un parón en el proceso de “desinflación”.

El mercado nacional ha tocado hoy de nuevo los máximos anuales superando levemente los 9.500 puntos. Este avance, como no, ha ido ligado a Inditex y al sector bancario, dos piezas claves dentro de nuestro selectivo. El gigante textil, con una mejora de valoración por parte de analistas del grupo Citi, ha llegado incluso a tocar los 35 euros por acción y recordamos que es la acción que mejor se ha comportado durante todo el año en el IBEX con alrededor de un 43% de ganancias. La acción más beneficiada en la sesión ha sido Unicaja siendo el único valor con más del 2% de subida. Por el lado negativo tenemos al sector utilities y a las inmobiliarias, siempre más sensibles a esta nueva subida de tipos de interés y por tanto al aumento de los costes de financiación. Merlin, Colonial, Redeia y Endesa son los cuatro valores más castigados hoy, todos por encima del 1% de pérdida.

El oro lleva una semana con bajadas relevantes llegando a corregir incluso hasta la barrera de los 1900$ por onza. El debilitamiento del euro debido a las publicaciones de inflación provenientes de Alemania hace que se fortalezca algo más el dólar, razón por la cual la cotización del oro puede llegar a sufrir, siempre ligado con los comentarios agresivos por parte de los bancos centrales.

En esta semana el barril de crudo ha sufrido de volatilidad. La posible bajada de la demanda sumado con las presiones inflacionistas han frenado en más de una ocasión el intento de rebote que ha tenido el petróleo. La cotización del barril de brent se queda en torno a los 74$ y el WTI en torno a los 70$. La desaceleración en la recuperación de la industria de China tampoco favorece a una tendencia alcista del crudo.

En el mercado de los cripto activos, el bitcoin ha tenido tanto una semana un tanto lateral, sin movimientos importantes, en torno a los 30.000$, asimilando de nuevo este nivel después del rally alcista de la semana pasada. El Ethereum ronda los 1850$.

Felipe Fernández, analista de XTB