Bolsa

El Ibex, pendiente del BCE

Los mercados estuvieron condicionados por la sesión asiática

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridVega AlonsoAgencia EFE

La bolsa española cerró la sesión en positivo en una jornada sin grandes referencias. A la espera de la decisión de tipos del BCE de este jueves, los mercados estuvieron condicionados por la sesión asiática. China anunció un objetivo de crecimiento del 5% pero decepcionó a los mercados al no anunciar ningún tipo de estímulo. Con la temporada de resultados empresariales llegando a su fin, los inversores buscan nuevos catalizadores con los que extender las subidas, por lo que las expectativas sobre el primer recorte de tipos, vuelven a un primer plano.

En el plano empresarial, Cellnex vendió su filial irlandesa por unos 971 millones de euros. Esta operación entra dentro del nuevo plan estratégico de la compañía, que ha comenzado con fuerza y muestra un proyecto ambicioso. El objetivo a corto plazo es reducir su endeudamiento para conseguir el grado de inversión de la agencia de calificación Standard & Poors. Ercos recibió una OPA por parte de Bondalti a 3,6 euros por acción, la compañía portuguesa ha ofrecido una prima del 40,6% por la empresa española. La OPA es de carácter voluntario, aunque el objetivo de la portuguesa es adquirir más del 75% de las acciones y excluirla de la negociación en bolsa.

El Nasdaq estuvo lastrado por el comportamiento de algunas empresas de mega capitalización. Apple sufrió una caída del 24% en las ventas en China, AMD se encontró con un obstáculo en Estados Unidos para vender sus Chips y Tesla profundizó su caída a medida que los envíos al gigante asiático se desplomaron. Además de la decisión de tipos del BCE, esta semana estará marcada por las declaraciones de Powell en el Senado y en el Congreso y los datos de empleo del viernes. Los inversores seguirán buscando pistas sobre cuándo se producirá el primer recorte de tipos.

En otros mercados, el barril de brent se alejó de máximos anuales ante la falta de estímulo en China, ya que puede enfriar la demanda. El oro registró un nuevo máximo histórico impulsado por los posibles recortes de la Reserva Federal y la debilidad del dólar. El Bitcoin también registró un nuevo máximo ante la fuerte demanda de los ETFs referenciados a esta moneda, la menor recompensa por seguir minando y la recuperación del apetito por el riesgo.