Bolsa

El Ibex recupera las subidas

El dato definitivo de inflación en España correspondiente al mes de marzo se situó en el 3,2%, lo que supone un incremento de cuatro décimas respecto al mes anterior

Paneles de la Bolsa de Madrid
Paneles de la Bolsa de MadridVega Alonso del ValAgencia EFE

La bolsa española finalizó la sesión en positivo, pero no pudo evitar cerrar la semana en negativo, lo que le ha llevado a perder los 11.000 puntos. Esta semana surgieron dudas tras el repunte de inflación en Estados Unidos, ya que podría seguir retrasando los primeros recortes. Pero tras la reunión del BCE, los inversores recuperaron algo de calma, el organismo europeo sigue confiado en bajar los tipos en junio, pero condiciona su decisión a los datos de abril y mayo.

En el plano empresarial, las compañías relacionadas con la energía, que durante los últimos meses han estado penalizadas por el actual entorno de tipos de interés altos, lideraron las subidas. Solaria, Endesa, Acciona y Naturgy lideraron la tabla, mientras que la banca, encabezada por BBVA y Sabadell cerraron la tabla. Aunque se esperan muy buenos resultados para este primer semestre, el primer recorte supondrá el inicio de un progresivo recorte del margen de intereses.

El dato definitivo de inflación en España correspondiente al mes de marzo se situó en el 3,2%, lo que supone un incremento de cuatro décimas respecto al mes anterior. Los grupos que más influyeron en la subida fueron los alimentos, seguido por la vivienda, el ocio y el transporte. El euro se hundió al nivel más débil frente al dólar en cinco meses a medida que crecen las perspectivas de que el Banco Central Europeo comience a recortar las tasas en junio, mucho antes de que la Reserva Federal debido a la persistente inflación estadounidense. Los mercados están descontando tres recortes de tipos en la zona euro este año y menos de dos por parte de la Reserva Federal.

El barril de petróleo sigue sometido a mucha presión, por un lado los recortes de la OPEP están empezando hacer efecto a medida que se recupera la demanda, y por el otro, el temor de una participación de Irán en el conflicto de Oriente Medio tiene en vilo a los inversores. El oro también se benefició del aumento de las tensiones geopolíticas y a pesar del repunte en las rentabilidades de los bonos, alcanzó un nuevo máximo histórico.