Bolsa

El Ibex35 aguanta tras los datos de ventas minoristas de EE UU

Las principales caídas estuvieron protagonizadas por Solaria, Merlin Properties y el Banco Santander

Economía/Bolsa.- El Ibex se acelera hacia el cierre y finaliza al borde de los 9.300 puntos
Economía/Bolsa.- El Ibex se acelera hacia el cierre y finaliza al borde de los 9.300 puntosEuropa Press

Sesión de correcciones principalmente en Wall Street tras el varapalo que recibieron los inversores con los datos de inflación de ayer y con las cifras de ventas minoristas publicadas hoy. Antes de la campana de apertura, el informe del Departamento de Comercio de EE.UU. mostró que las ventas minoristas se recuperaron un 3% en enero, muy por encima de las estimaciones. Este escenario refleja que la tarea de la Fed para enfriar la economía se complica. Aunque durante esta semana vimos cómo los discursos de los miembros de la Fed, con una pronunciada línea dura, desanimaron a los inversores sobre la posibilidad de una pausa en el ciclo de subidas de tipos de interés. Aun así, los índices del viejo continente mostraron fortaleza y en su mayoría cerraron la sesión en verde, mientras que las referencias de Estados Unidos fueron las más bajistas de la sesión.

Dentro del Ibex35 predominó un sentimiento mixto. En donde las principales caídas estuvieron protagonizadas por Solaria, Merlin Properties y el Banco Santander. El resto de correcciones más leves fueron representadas por el sector gasista, energético tradicional y varias entidades financieras. Mientras que en el lado positivo, las infraestructuras, el sector turístico, minoristas y telecomunicaciones permitieron al Ibex35 cerrar con tímidas subidas.

En materias primas las ventas fueron la tónica general. Ya que todas al cierre de Europa se encontraron en el lado negativo de la tabla. Metales como el paladio o el platino fueron las más correctivas, seguidas de los productos agrícolas. Aunque se publicaron fuertes incrementos en los inventarios de crudo, tanto el barril de Brent como el West Texas perdieron menos de lo esperado. Debido a la expectativa dura de la Reserva Federal, la apreciación del dólar lanzó un duro golpe al oro y la plata que corrigieron la sesión.

En la próxima jornada, los inversores estarán atentos a las publicaciones de Estados Unidos, debido a la ausencia de referencias en Europa. El Indice de Precios de los Productores o IPP ofrecerá cierta volatilidad en el momento de su publicación justo antes de la apertura de Wall Street, así como la referencia semanal de prestación por desempleo de Estados Unidos y los discursos de miembros de la Fed y del BCE.

Darío García, analista de XTB