Bolsa
El Ibex35 a la cola de las subidas en Europa
Energéticas como Iberdrola o Endesa sufrieron con las caídas del gas natural
La última sesión bursátil de la semana volvió a ofrecernos más volatilidad, a la ya acontecida el miércoles y jueves anteriores con las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo. Ambas entidades ofrecieron subidas de tipos de interés en el marco de que todavía es necesario congestionar la economía para restringir la inflación. Añadido a esto, hoy se publicaron los datos de empleo de Estados Unidos, que fueron mucho más altos de lo esperado e incluso superando las publicaciones del mes anterior. Las nóminas no agrícolas sumaron 230.000 puestos de trabajo cuando el incremento esperado era sólo de 160.000 y además, la tasa de desempleo volvió a caer del 3,5% al 3,4%, cuando el mercado esperaba un incremento hasta el 3,6%. En este marco los índices de renta variable se decantaron por las alzas, a pesar de que el dólar estadounidense se fortaleciera tras la publicación.
Dentro del selectivo español, los componentes aprovecharon para recuperar parte de lo perdido durante el resto de la semana, haciendo que el Ibex35 volviera a superar los 9.100 puntos. Los pocos que cerraron en negativo lo hicieron con tímidas caídas. Energéticas como Iberdrola o Endesa sufrieron con las caídas del gas natural y las materias primas energéticas. También en rojo terminaron Inditex o Telefónica. En el lado de las subidas, Farmacéuticas y bancos fueron quienes apuntalaron el comportamiento del selectivo, con alzas medias superiores al 2,5%, siendo Grifols y Banco Santander los mayores referentes de las alzas. En el plano medio, infraestructuras como Ferrovial y ACS o el sector turístico con Meliá a la cabeza también sumaron.
En materias primas, únicamente el oro y la plata retrocedieron ante el avance del dólar estadounidense. El resto de productos básicos sumaron con fuerza en donde el petróleo WTI, el barril de Brent y el gas natural sumaron con fuerza. Los metales industriales y los granos como el trigo o el maíz también se vieron impulsados por el billete verde.
La próxima semana estará marcada por los datos de IPC y la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra. En el arranque del lunes, la producción industrial de Alemania será la referencia más importante de la sesión.
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar