Bolsa

El Ibex35 corrige con los PMI preliminares de mayo

El selectivo pierde los 9.300 puntos

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 23 de mayo de 2023, en Madrid (España). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de hoy con una bajada del 0,24%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.282,91 enteros, por debajo de la cota de los 9.300 puntos conquistada ayer, en una jornada en la que los inversores seguirán pendientes de las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos después de que la reunión, ayer 22 de mayo, entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, terminara sin acuerdo. 23 MAYO 2023;BOLSA;IBEX 35;ECONOMÍA;FINANZAS;DEUDA;DINERO;EUROS;NEGOCIACIONES;ACUERDO;RECURSOS Eduardo Parra / Europa Press 23/05/2023
El Ibex 35 bajó un 0,2% en la aperturaEduardo ParraEuropa Press

Sesión de correcciones en los mercados donde la publicación de los datos preliminares de mayo de los PMI de manufactura y servicios generaron muchas dudas sobre el pivote de los bancos centrales. Las referencias de las Eurozona junto con Francia y Alemania no convencieron y apuntan a que el BCE podría mantener el tono agresivo más allá de la próxima reunión de junio. Las palabras de Kashkari de la Fed y otros miembros de la Fed a que deben seguir subiendo los tipos de interés dio fortaleza al dólar estadounidense y los mercados de materias primas también se resintieron en la sesión.

Dentro del selectivo, que perdió los 9.300 puntos no se observó un comportamiento uniforme entre los diferentes sectores. Los valores más negativos fueron aquellos de referencia del sector turístico con Amadeus en la cola y seguido por Aena. Sin embargo, IAG y Meliá Hotels sumaron en la sesión cerca del 1%. Algo similar vimos en los bancos con caídas en BBVA, por la influencia de las elecciones en Turquía o Banco Santander, mientras que CaixaBank, Sabadell o Unicaja cerraron en verde la sesión. En el punto medio las energéticas se consolidaron y también evitaron mayores correcciones.

Las materias primas recibieron el impacto de un dólar apreciado tras las palabras de los miembros de la Fed. Sólo el petróleo sumó con fuerza. El resto de productos básicos como los metales preciosos e industriales retrocedieron con fuerza. Destacó la caída de la plata que llegó a perder el 2% de su cotización al mismo nivel que los productos agrícolas como la soja.

Mañana los inversores volverán a estar pendientes de una batería de datos macroeconómicos importantes. Festivo en Alemania, tendremos el dato IFO de mayo junto con el IPC y el IPP del Reino Unido. Avanzada la sesión será el turno de los inventarios de crudo de Estados Unidos y las actas de la reunión de mayo de la Fed.

Darío García, analista de XTB