Bolsa

El Ibex35 junto al resto de mercados compra la pausa de la Fed

Grifols fue la gran protagonista tras conocerse la venta parcial de su negocio en China por 1.390 millones de euros

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,06% y se afianza por encima de los 9.400 puntos a la espera de la Fed
El Ibex 35 se afianza por encima de los 9.400 puntosEuropa Press

Jornada positiva en el ecuador de la semana donde las vistas estuvieron puestas en lo que pueda decidir finalmente la Reserva Federal. La expectativa de un parón en las alzas de tipos es el escenario base, que originó alzas importantes tanto en las plazas europeas al cierre de la sesión, como en Wall Street. Aunque el calendario previo a la decisión de la Fed también estuvo protagonizado por datos de Estados Unidos. El enfriamiento en los datos de IPP (inflación de los productores) ayudó a catalizar la esperada pausa de tipos de interés, que ya vimos iniciarse en la jornada anterior, con el dato final del IPC de Estados Unidos, que fue revisado a la baja en su dato general (4%), a pesar de que el dato base se mantuvo sin cambios y por encima del dato principal (5,3%).

Dentro del selectivo español, pocas fueron las compañías que marcaron correcciones. Fluidra fue la más negativa seguida por Rovi, Acciona Energía, ACS y Merlin Properties entre las principales. Aunque las caídas fueron moderadas si lo comparamos con las alzas en la sesión. Grifols fue la gran protagonista tras conocerse la venta parcial de su negocio en China por 1.390 millones de euros. Los inversores apoyaron esta decisión con alzas que durante la sesión llegaron a ser del 12%, al considerar que esta medida ayudará a la compañía a reducir su elevado endeudamiento. Le siguió BBVA con alzas superiores al 4% por las palabras de Erdogan que influenciaron positivamente a lira turca. El resto de la banca acompañó con alzas medias del 2%, el sector energético y renovables y el turismo. Estos sectores sensibles al ciclo ven con buen sentimiento la recta final de alzas de tipos y la previsible pausa de la Fed esta noche.

En materias primas también vimos el contagio positivo hacia el riesgo. También la caída del dólar fue un catalizador adicional para que las compras fueran predominantes en la sesión. Los metales industriales sobreponderaron su cotización, seguidos por el oro y la plata. El petróleo cotizó plano tras el incremento en los inventarios y las correcciones vinieron por el lado de los productos agrícolas.

Mañana será el turno del BCE y, si bien se espera que la FED haga una pausa, por el lado del viejo continente se espera todo lo contrario. La propia Christine Lagarde afirmó que habrá subida de tipos en 25 puntos básicos. Aquí la duda es si también habrá subida en julio o por el contrario tendremos la primera pausa tras 11 meses de subidas. Posterior a la rueda de prensa, tendremos acceso a los datos de la tarde de Estados Unidos, con las solicitudes de prestación por desempleo semanales y las venta minoristas de mayo.

Darío García, analista de XTB