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Indra ficha «start-ups» para liderar el mercado de drones

La compañía se ha aliado con Business Factory Aero para seleccionar aquellas pymes con las ideas más innovadoras

Indra ficha «start-ups» para liderar el mercado de drones
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Todos los grandes clubs de fútbol confían en sus ojeadores para captar a jóvenes promesas que den el relevo a sus estrellas. De la misma forma, Indra se ha aliado con la Business Factory Aero para seleccionar a aquellas pymes y «start-ups» con ideas innovadoras con las que liderar el mercado de los drones en los próximos años.

La aceleradora e incubadora BF Aero, con sede en Lugo, acaba de seleccionar con la ayuda de Indra cinco proyectos de entre los presentados por cientos de emprendedores de todo el mundo.

Los proyectos se incorporarán a la Civil UAVs Initiative, la iniciativa de desarrollo de drones civiles más ambiciosa de Europa que está ampliando el número de aplicaciones que tienen estos aparatos en todos los sectores.

Seleccionados entre 56 propuestas finalistas, contribuirán a hacer realidad el objetivo de la Xunta de Galicia de crear un polo tecnológico de referencia internacional.

Tres de estos «fichajes estrella» se encuentran en su fase más temprana de desarrollo. El papel de la BF Aero, con el apoyo de Indra y resto de socios, es en este caso el de acortar al máximo los tiempos para que las ideas pasen del papel a la realidad.

El primero de ellos aborda el desarrollo de un sistema integrado basado en tecnología láser, cuyo objetivo es tomar datos ópticos y termográficos de aerogeneradores en movimiento. El fin del mismo es emplear drones para mantener los molinos sin necesidad de interrumpir su operación.

El segundo plantea la producción de energía eléctrica a través de células de combustible de hidrógeno para alimentar vehículos no tripulados.

Y el último, presentado de forma conjunta por la Universidad de Vigo y la de Oviedo, se centra en el desarrollo de sensores activos (radares) y pasivos (antenas), que permitirán a los drones ver, no sólo aquello que captan las cámaras convencionales, sino también todo lo que ocurre en rangos del espectro radioeléctrico que quedan fuera del alcance del ojo humano.

Resolver problemas reales

«Se trata de tres ideas con aplicaciones muy claras, que tienen un futuro comercial enorme. Proponen el uso de los drones para resolver problemas reales de la forma más eficiente posible, ofreciendo, además, soluciones imaginativas», asegura David Pascual, director de Indraventures, el vehículo de inversión con el que Indra impulsa su modelo de innovación. «A la hora de elegir los proyectos, sobre todo valoramos que el sistema sea escalable, rentable y aporte un claro beneficio al usuario en términos de reducción de costes o aumento de la seguridad», añade Pascual.

Pero la BF Aero, con el respaldo de Indra y el resto de socios, ha querido apostar, además, por otros dos proyectos que ya presentan un mayor grado de madurez tecnológica. Se trata de propuestas que cuentan, incluso en algunos casos, con un prototipo avanzado y que se enfrentan, ahora, a la fase de industrialización y comercialización.

El primero de ellos es el proyecto Lupeon, de la empresa de ingeniería de mismo nombre, que trabaja en el optimizado y fabricación de piezas estructurales de UAVs con técnicas aditivas. Este modo de fabricación reduce el peso de las estructuras y aumenta la autonomía de vuelo de los drones.

El segundo y último gran fichaje corresponde a un proyecto de la empresa especializada UAV Works, que trabaja en el desarrollo de un dron que puede despegar de forma vertical como un helicóptero y planear como un avión. Su ventaja es que incrementa la autonomía hasta cinco veces respecto a los multicópteros convencionales.

«En el caso de estos dos últimos proyectos, Indra aporta su visión estratégica de negocio y su enorme capacidad comercial. Somos una empresa con presencia en 140 países y con grandes clientes en todos los sectores de la economía. Podemos abrirle las puertas del sector a compañías que son relativamente pequeñas como éstas, y que todavía están dando sus primeros pasos en mercados en los que Indra ya lleva presente décadas», afirma Javier Barcala, director de Vehículos Aéreos en Indra.

Pero todos estos proyectos representan solo el primer paso para la BF Aero. En 2020 y 2021, prevén abrir dos nuevas convocatorias para, de esta manera, elevar hasta un total de 19 el número de iniciativas a las que brindará apoyo y financiación.

Mientras tanto, Indra, como empresa líder en el desarrollo de drones, seguirá rastreando el mercado en busca de grandes ideas y nuevos fichajes con los que transformar el futuro.

«El negocio de Indra se basa en la innovación y para impulsarla cultivamos un modelo basado en la cooperación con los diferentes agentes del ecosistema –empresas, pymes, universidades, clientes, etc– de manera efectiva, ya que en el entorno actual lo importante es saber diferenciarse de la competencia y ofrecer a los clientes una propuesta de valor única y diferencial», explica el director de Indraventures, David Pascual.

Importancia de los avances

Atrás, quedaron los años en los que una empresa con suficiente conocimiento y tamaño podía mantener su liderazgo por sí sola. «Las ‘‘start-ups’’, ‘‘spinoffs’’ y los emprendedores son cada vez más relevantes en el nuevo escenario de continuos avances disruptivos y transformación digital constante de los negocios. El ‘‘corporate venture’’ se ha convertido actualmente en un elemento fundamental dentro de los modelos de innovación de las compañías, ya que amplía y acelera la capacidad para generar y captar ideas y desarrollar soluciones innovadoras, disruptivas y con potencial comercial que ayuden a configurar su oferta de futuro», añade David Pascual.