Indra, líder global en tecnología para «utilities»

Nuevos contratos en empresas de energía y agua de Uruguay, Costa Rica y Polonia se suman a las referencias que la compañía tiene en más de 140 compañías de 45 países

La Razón
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Nuevos contratos en empresas de energía y agua de Uruguay, Costa Rica y Polonia se suman a las referencias que la compañía tiene en más de 140 compañías de 45 países

Indra ha ganado nuevos contratos de implantación de InGRID, su «suite» para el control y gestión de redes de distribución, en la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), la eléctrica de Uruguay; ENEA, una de las mayores distribuidoras de electricidad de Polonia; y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la principal empresa de saneamiento de Costa Rica.

El contrato en Uruguay contempla la colaboración entre UTE e Indra para el desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de Datos de Medida tomando como base la solución InGRID.MDM (Meter Data Management), así como la integración con los sistemas de gestión comercial y de distribución de la eléctrica uruguaya. Su fin es modernizar y optimizar la gestión de contadores, tanto inteligentes o «smart meter» como convencionales, y los procesos asociados.

Por otro lado, Indra suministrará a la distribuidora polaca de electricidad ENEA y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) su sistema InGRID.WFM («Workforce Management»). La solución desarrollada por la compañía facilita la optimización y automatización del despacho y gestión de las órdenes de servicio desde los equipos de campo utilizando smartphones, mejorando la productividad de los equipos de trabajo y reduciendo el tiempo empleado en atender a sus clientes.

Soluciones integrales

Estos proyectos son las últimas referencias del importante posicionamiento que ostenta la compañía en la implantación de soluciones propias para el sector «utilities» en el ámbito global. Su fuerte compromiso con la evolución tecnológica, el carácter integral y gran escalabilidad de sus soluciones o su capacidad para afrontar implantaciones en grandes corporaciones son algunas de sus fortalezas.

La «suite» InGRID de Indra ofrece un moderno modelo de control y gestión de las redes de distribución eléctrica y de gas, incorporando el concepto de las «smart grids» o redes inteligentes a los procesos de planificación, desarrollo, mantenimiento y operación de la red (detección de incidencias, gestión de maniobras y programación de eventos), la gestión de avisos de clientes y la movilidad para la ejecución de las órdenes de campo.

También brinda apoyo a los procesos de gestión de energía, desde la adquisición y tratamiento de la medida hasta el cálculo de balances energéticos del sistema eléctrico, facilitando el control del consumo de la energía distribuida y permitiendo la localización y disminución de los niveles de pérdidas técnicas y comerciales.

InGRID incluye también una plataforma de gestión de servicios energéticos basada en una arquitectura IoT (internet of things) que permite ofrecer nuevos servicios al eslabón más importante de las smart grids (el cliente), como eficiencia energética, generación distribuida, almacenamiento o gestión de la demanda, entre otros.

Además de InGRID, Indra ofrece InCMS, su «suite» de soluciones de última generación para la gestión integral del negocio comercial de las compañías energéticas. Permite automatizar y optimizar todo el ciclo comercial de las empresas de electricidad, gas y agua (lectura, facturación, cobro y gestión integral del cliente). Facilita, asimismo, la realización de gestiones de contratación y solicitudes de información a través de canales virtuales y tecnologías de movilidad, agilizando la toma de decisiones y aportando mejoras en la calidad del servicio al cliente con nuevos canales de relación y menores tiempos de espera.

Por último, la solución para el área de generación y mercados de energía, InGEN, permiten tener una visión común e integrada de todo el negocio de gestión de la energía; desde la explotación de plantas, hasta la gestión del portfolio de generación y trading de energía.

Evolución continua

En palabras de Leonardo Benítez, director de Smart Energy de Indra, el siguiente reto pasa por evolucionar el modelo de entrega, «los clientes demandan cada vez más que les brindemos soluciones como servicio (SaaS o Cloud) y eso supone un cambio en la forma que diseñamos las soluciones y ejecutamos los proyectos. Por otro lado tenemos planes de lanzar un plan de certificación de partners que nos permitan ampliar la capacidad de entrega de soluciones».

Las soluciones para energía y «utilities» de Indra han sido implantadas en más de 140 compañías de electricidad, agua, petróleo y gas de más de 45 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por la multinacional de consultoría y tecnología. Leonardo Benítez explica a qué se debe el éxito de las soluciones de la compañía. «Nuestra tecnología es muy buena y compite con las mejores, pero la clave del éxito ha sido las buenas prácticas de negocio que están embebidas en nuestras soluciones y los expertos que tenemos en la compañía. Las decisiones de inversión en producto han sido muy acertadas, inicialmente con la familia Open que comercializamos en la segunda mitad de los 90 y primera década del siglo XXI y ahora hemos actualizado nuestras soluciones para competir en un mercado tecnológicamente más sofisticado pero que sigue demandando empresas y soluciones que aporten un valor diferencial que el puramente tecnológico», asegura.

Los últimos proyectos de Indra se suman al gran números de actuaciones desplegadas en el campo de las «utilities» por la compañía en todo el mundo, entre las que destaca el que está ejecutando en KPLC (Kenia), una de las mayores eléctricas de Africa, para implantar la nueva versión de su sistema comercial (InCMS) o el de ELEKTRO (Brasil) en el área de Sistemas de Distribución.