Navidad

La inflación se hace presente en Navidad: las comidas y cenas subirán un 10%

Las reservas en restaurantes para las festividades navideñas comenzaron a realizarse desde septiembre

Cenas de Navidad
La inflación se hace presente en Navidad: las comidas y cenas subirán un 10%Redes sociales

La llegada de la Navidad siempre conlleva grandes reuniones y celebraciones, pero este año, además de la emoción, los organizadores deberán tener en cuenta un incremento en los precios. Según Uncovercity, el costo por cubierto, especialmente en comidas o cenas de empresa, se elevará un 10% en comparación con años anteriores.

Con el verano y el calor quedando atrás, muchos trabajadores anticipan dos fechas especiales: el puente de diciembre y la Navidad. Esta última, no solo reúne a familias, sino también a amigos, colegas de toda la vida y compañeros de trabajo. Sin embargo, incluso estas celebraciones festivas no escaparán de la creciente inflación.

Las reservas en restaurantes para las festividades navideñas comenzaron a realizarse desde septiembre, pero es ahora, en el último trimestre del año, cuando los teléfonos de los establecimientos no dejan de sonar.

Leonardo Martín, chef y propietario del restaurante Divino Steak House, informa que ha recibido numerosas reservas para el resto del año y que ha ajustado sus precios para reflejar los aumentos de costos, aunque admite que se ha notado un incremento.

Según un estudio realizado por la empresa Uncovercity, el costo promedio por cubierto en menús navideños experimentará un alza del 10% en comparación con el año pasado. Concretamente, el gasto promedio por empleado en estas celebraciones, que el año anterior se situaba en 53 euros, se elevará a 57 euros este año.

Las subidas de costos y la facilidad para realizar reservas en línea han llevado a los restaurantes a tomar medidas adicionales, como la introducción de cláusulas de cancelación que requieren la tarjeta de crédito de los clientes para evitar ausencias de última hora. Martín considera que esta medida debería expandirse, ya que la gente la ha normalizado en otros sectores, como las compras en línea en Amazon.