Inversores chinos: ¿Qué compramos ahora?

El hotel Waldorf Astoria de New York.
El hotel Waldorf Astoria de New York.

La compañía de seguros Anbang adquiere el Waldorf Astoria por 1.950 millones de dólares a una subsidiaria de Hilton Worldwide Holdings Inc

Los inversores chinos han decidido poner sus recursos en el sector inmobiliario de Estados Unidos. No se fían, dada la inestabilidad de su país, a pesar de que estos días el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han declarado al gigante asiático primera potencia económica mundial. Primero fueron los apartamentos de lujo. Y ahora con la compra del emblemático Waldorf Astoria puede que se abra la brecha para empezar a hacerse con hoteles de gran exclsuividad. De esta forma, se acaba de anunciar la compra por parte de la compañía de seguros de China Anbang Insurance Group Co Ltd del emblemático Waldorf Astoria en la zona de Midtown de Manhattan. Ni siquiera pusieron pegas en las negociaciones. La transacción se realiza por 1.950 millones de dólares a una subsidiaria de Hilton Worldwide Holdings Inc. La compañía norteamericana continuará al frente de la gestión del establecimiento durante los próximos 100 años. Está previsto que se cierre el último día del año, aunque la venta puede que no se complete hasta el 31 de marzo de 2015. Con esta compra, los inversores chinos se habrán gastado en 2014 2.700 millones de dólares en inmuebles sólo en la zona de Nueva York. Así, habrían superado los 2.600 millones del año pasado. Andang es una compañía de seguros de vida, sanitarios y propiedad con 20 millones de clientes y 30.000 empleados. Tiene 113.000 millones de dólares en activos. El buque insignia de los hoteles de lujo de la cadena Hilton se pueden encontrar en 27 destinos diferentes, entre los que destacan Pekín, Shanghai, Amsterdam y Dubai. En el comunicado del anuncio de la compra, se indicó que está prevista la construcción de nueve Waldorf Astoria en lugares como Bali, Bangkok o Beverly Hills.

«Estamos muy contentos de empezar esta relación a largo plazo con Anbang, la cual asegurará que el Waldorf Astoria represente las prácticas de la marca de clase mundial para las próximas generaciones», indicó el consejero delegado de Hilton Internacional, Christopher J. Nassetta. Los nuevos dueños renovarán el edificio Art Deco. Los más de 60.000 pies cuadrados del hotel se abrieron en 1931 en este lugar de la Avenida Park. En 1933, el fue declarado monumento histórico de Nueva York.

Este hotel de 47 plantas ha sido siempre un imán para líderes mundiales y famosos, entre los que destacan Marilyn Monroe que vivió en una suite, la 2728, a 1.000 dólares a la semana, cuando huyó de Hollywood. También se han hospedado cantantes como Frank Sinatra o Ella Fitzgerald. Es también donde se aloja el presidente de Estados Unidos cada vez que visita Nueva York.