Ibex

Jornada de reflexión

La fallida rebelión del grupo Wagner en Rusia, apenas ha tenido influencia en los mercados financieros

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 arranca la semana subiendo un 0,13%, hasta los 9.278 puntos, atento al foro del BCE
Economía/Bolsa.- El Ibex 35 arranca la semana subiendo un 0,13%, hasta los 9.278 puntos, atento al foro del BCEEuropa Press

Tras el cierre, de la peor semana en los parqués bursátiles desde el pasado mes de marzo, el fin de semana nos ha dejado un ambiente geopolítico todavía más ensombrecido del conocido previamente, con la sensación de que cualquier escenario puede ocurrir. A nivel económico la fallida rebelión del grupo Wagner en Rusia, apenas ha tenido influencia en los mercados financieros, que giran ahora sus preocupaciones a lo que viene por delante. Durante los próximos días el protagonismo recaerá en la reunión de los bancos centrales en Sintra, que ha dado comienzo hoy y que terminará el miércoles. Mientras que a nivel macroeconómico la referencia de los datos del Ifo en Alemania, ha sido lo más destacado de la jornada, y de nuevo han dejado dudas entre los inversores.

En lo que respecta, a nuestro selectivo nacional, la cotización del Ibex 35, ha intentado romper al alza los 9.300 puntos, pero finalmente se ha quedado a las puertas. En esta ocasión, no ha tenido el apoyo del sector turismo, el cual está ofreciendo un gran comportamiento en el año, y compañías como IAG lideran las caídas del día. Sesión sin un signo claro del sector bancario, cuyas dos principales entidades, Santander y BBVA, consiguen terminan en positivo, pero que termina con Caixabank y sobre todo con Bankinter entre los peores valores de la jornada. En la parte alta de la tabla, podemos encontrar compañías del sector energético, que ha recibido una mejora de recomendación y empresas con altos niveles de endeudamiento, beneficiadas ante la caída en la rentabilidad de los bonos.

En materias primas, la subida de la plata ha sido la reacción más relevante del mercado, en un día tranquilo, a la espera de los siguientes movimientos del dólar, y los siguientes pasos de la FED. Otras commodities destacadas, como el petróleo, apenas ha reaccionado con leves subidas ante los movimientos vividos en Rusia.

En los próximos días el protagonismo debería de proceder de Portugal, en la reunión de los bancos centrales, mientras que a nivel macroeconómico, conoceremos el IPC adelantado de la zona euro el viernes, cerrando así el primer semestre del año.

Manuel Pinto, analista de XTB