la Caixa

KPN pide a sus accionistas apoyar la venta de su filial alemana a Telefónica

El magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, asegura contar con la financiación necesaria para afrontar la OPA sobre KPN

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID - La oferta de adquisición de la operadora E-Plus, filial alemana de la compañía de telecomunicaciones KPN, por parte de Telefónica ya cuenta con el visto bueno de los gestores de la empresa holandesa. En el día de ayer, KPN remitió una circular a sus accionistas en la que se recomienda secundar la operación de venta de su filial. En el mismo comunicado, la citada compañía convocó a sus accionistas a una junta extraordinaria fijada para el 2 de octubre en la que se someterá a votación la venta de E-Plus, sobre la que pesa una oferta de 5.000 millones de euros de Telefónica Deutchsland. Podrán participar en esta votación todas aquellas personas que posean acciones de la compañía , una vez haya cerrado el NYSE Euronext Amsterdam –asociación de bolsas de valores europeas con sede en la capital holandesa– el miércoles 4 de septiembre.

«La transacción crea un valor significativo para los accionistas, dado el convincente precio de venta logrado por E-Plus, a lo que se suma la generación de unas sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros en Alemania, por la combinación de los negocios de E-Plus y de Telefónica Deutchsland», destacó la operadora holandesa en la carta remitida a sus accionistas.

El comunicado de KPN coincide con el anuncio hecho público ayer por América Móvil, multinacional mexicana controlada por Carlos Slim, en el que aseguró que ya cuenta con los recursos para adquirir las participaciones necesarias que la conviertan en la accionista mayoritaria de la operadora holandesa. Slim anunció el pasado 9 de agosto su intención de llevar a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el total de las acciones en circulación de KPN, por un importe estimado de 7.177 millones de euros. De esta forma América Móvil elevaría su participación en el capital social del grupo holandes, pasando del 29,7% actual a un 70,23%.

A partir de este punto la operación se convierte en una cuestión de tiempos y la fecha del 4 de septiembre pasa a ser clave, en la lucha entre estos gigantes de las telecomunicaciones. La compañía del magnate mexicano aseguró que una vez cuente con el visto bueno del regulador holandés lanzará la OPA. Según los plazos marcados por la ley holandesa, esto no pasaría hasta finales de octubre. La Autoriteit Financiële Markten (AFM), el regulador en materia bursátil y financiera tardaría 10 días en pronunciarse sobre la operación. Desde ese momento, la regulación holandesa marca un plazo de 8 semanas hasta que la OPA pase a ser efectiva y KPN cambie de dueño. De esta forma la fecha límite para participar en la votación para la venta de E-Plus, fijada para el 4 de septiembre, haría imposible que Slim llegase a tiempo para evitar la adquisición de la filial por parte de Telefónica. Por su parte, el magnate mexicano aún no se ha pronunciado respecto a su postura en esta operación, asegurándo que la estudiará «cuidadosamente».

Condiciones de compra

Respecto a las condiciones detalladas del acuerdo entre KPN y Telefónica por la filial, la compañía holandesa remitió a los datos de la oferta hechos públicos en el mes de julio. La operación se cerrará en dos fases: en una primera Telefónica Deutchsland adquirirá la totalidad de E-Plus por 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9% de la entidad combinada. En la segunda fase, la firma española comprará a KPN una participación del 7,3% en la entidad resultante, por un importe resultante de 1.300 millones de euros.