Andalucía

La actividad del sector servicios frena su avance hasta el 1,3 % en julio

La cifra de negocios del sector servicios creció en julio el 1,3 % (eliminando efectos estacionales y de calendario) en comparación con el mismo mes de 2013, lo que supone seis décimas menos respecto al avance interanual registrado en el mes de junio. El aumento de julio es sobre todo achacable al dinamismo del sector de venta y reparación de vehículos y motocicletas, cuya cifra de negocios aumentó el 7,9 %, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, en comparación mensual la cifra de negocios volvió a crecer en julio (0,1 %), después de la caída de cuatro décimas del mes de junio.

Mejor fue la evolución del empleo en el sector, que creció un 1,8 % en julio respecto al mismo mes del año anterior, una tasa dos décimas superior a la de junio.

Los mayores incrementos del empleo se registraron en las actividades administrativas y auxiliares (5,2 %), en la hostelería (3,1 %) y en el comercio al por mayor (1,9 %).

En la evolución anual de la cifra de negocios, además del avance del sector de la venta de automóviles, también influyó el crecimiento del 4,2 % de la hostelería, del 3,5 % del transporte y almacenamiento, y del 3,1 % del comercio al por mayor e intermediarios del comercio.

Sin eliminar los efectos estacionales y de calendario, la variación anual de la cifra de negocios fue del 2,3 %.

Por encima de esa media nacional los mayores crecimientos fueron para Canarias (4,6 %), Navarra (4,5 %), País Vasco (4,3 %), Andalucía (4,1 %), Extremadura (4 %), Comunidad Valenciana (3,9 %), Murcia (3,5 %), Baleares (3,4 %), La Rioja (3,2 %) y Galicia (2,5 %).

Por debajo de la media, Asturias (0,1 %), Castilla y León (0,6 %), Comunidad de Madrid (0,6 %), Cantabria (0,7 %), Cataluña (1,6 %), Castilla-La Mancha (2 %) y Aragón (2,2 %).

En lo que respecta a la creación de empleo, por encima de la media nacional se situaron Baleares (5 %), Murcia (3,9 %), Castilla-La Mancha (3,1 %), Extremadura (2,9 %), Cantabria (2,7 %), La Rioja (2,4 %), País Vasco (2,3 %), Andalucía (2,1 %), Navarra (2 %) y Cataluña (1,9 %).

Por debajo, Galicia (0,5 %), Asturias (0,7 %), Comunidad Valenciana (0,8 %), Comunidad de Madrid (1,2 %), Castilla y León (1,4 %), Canarias (1,5 %) y Aragón (1,5 %).