MENÚ
viernes 18 octubre 2019
19:52
Actualizado

La AIReF avisa de que rescatar las radiales descarrilará el déficit

Considera «factible» la previsión de crecimiento del 2,7% del Gobierno para este ejercicio.

  • La AIReF avisa de que rescatar las radiales descarrilará el déficit

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2018. 23:16h

Comentada
Roberto L. Vargas Madrid. 17/4/2018

Factibles, pero con matices muy diferentes. Así es como José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ve las previsiones sobre crecimiento y déficit incluidas por el Gobierno en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Mientras que en el caso del PIB considera que no sólo es posible lograr el objetivo de avance del 2,7%, sino incluso situarlo en línea con el del pasado ejercicio –3%–, en lo que se refiere al déficit considera que, aunque no imposible, sus previsiones apuntan a un desvío de las cuentas públicas del 2,5%, por el 2,2% que prevé el Ejecutivo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de los PGE, Escrivá apuntó al rescate de las radiales quebradas como el gran impedimento para cuadrar las cuentas. Según sus cuentas, el abono de la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) a los dueños de las concesionarias de las vías por extinguir por adelantado sus contratos costará unos 2.400 millones. Tal cantidad añadiría dos décimas al déficit, aunque las previsiones del Gobierno son más optimistas. En los planes del Ministerio de Fomento está volver a concesionar las nueve vías una vez recupere la gestión de todas. Según su calendario, eso ocurrirá antes de verano. Será entonces cuando se vuelvan a privatizar las autopistas, proceso por el que espera obtener entre 700 y 1.000 millones de euros con los que amortiguar los efectos de la RPA. También ha anunciado que ejecutará las garantías de 250 millones que las concesionarias pusieron cuando se hicieron con su adjudicación.

Factible, con tintes positivos, es como ve también Escrivá la previsión del Gobierno sobre impuestos. Según sus cálculos, es probable que se alcancen los objetivos de recaudación de IRPF, Sociedades a IVA, aunque no el de impuestos especiales. Respecto al IRPF, cree que su recaudación crecerá un 6%, frente al 6,5% que prevé Hacienda.

El presidente de la AIReF no dejó pasar la ocasión para dar su visión sobre las pensiones. Escrivá rechazó las previsiones que apuntan a la «ruina» del sistema público. Según su diagnóstico, «no es verdad» que se vaya a producir tal ruina como trasladan desde «una soberbia agnóstica» algunos análisis de distintos organismos a 40 años. En su opinión, el gasto en pensiones es «absorbible y manejable». Escrivá subrayó que la mayoría de los análisis no tienen en cuenta los ingresos adicionales que aportarían la plena incorporación de la mujer al mercado laboral, la natalidad o los flujos migratorios. La AIReF calcula que indexar las pensiones al IPC constaría más de 7.000 millones de euros en 2023 y más de 12.000 en 2030.

Cataluña

En lo que se refiere a otro de los asuntos que dominan la actualidad nacional, Cataluña, Escrivá cifró en una décima el impacto este año derivado del desafío independentista en la economía española. El presidente de la AIReF destacó que la economía catalana crecía en 2017 a un ritmo superior al del resto de España, con varias décimas por encima de la media. Sin embargo, dijo que esta buena marcha «se ha cruzado»; y en la actualidad la economía catalana, aunque sigue creciendo a ritmos «significativos», lo hace algo por debajo de lo que crece la economía española.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs