Finanzas

La banca española suma 224.000 millones en activos dudosos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.larazon

El organismo liderado por Luis María Linde advierte en su informe de que estos activos improductivos presionan «negativamente» sobre los resultados de las entidades.

Según el Informe de Estabilidad Financiera que ha dado a conocer hoy el Banco de España, en la primera mitad de 2015, el conjunto de las entidades de depósito españolas obtuvo un resultado consolidado de más de 11.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,7 %, más de 3.000 millones, respecto a los casi 8.000 millones de euros registrados en el mismo período del año 2014.

Pese a estos datos, la mejora en los resultados consolidados se debe principalmente a la actividad en el extranjero. De hecho, "la rentabilidad de las entidades españolas en sus negocios en España a nivel individual, se ve presionada por los bajos tipos de interés, que podrían prolongarse durante un período largo de tiempo, y por el elevado volumen de activos dudosos y adjudicados".

224.000 millones de activos dudosos

Además, las entidades financieras españolas cuentan en sus balances con un volumen de 224.000 millones de euros de activos dudosos y adjudicados en pago de deudas a junio de este año.

"Si sumamos los activos dudosos más los adjudicados en pago de deudas obtenemos un volumen de 224.000 millones de euros en junio de 2015 de activos mantenidos en balance que no generan ingresos en la cuenta de resultados. Estos dos tipos de activos, que representan un 8,7 % del activo total de los bancos en su negocio en España, presionan negativamente sobre la cuenta de resultados de las entidades, reduciendo su generación de beneficios", explica el informe.

El organismo liderado por Linde advierte de que estos activos improductivos presionan "negativamente"sobre los resultados de las entidades, reduciendo su generación de beneficios, ya que no generan ingresos en la cuenta de resultados. Estos dos tipos de activos representan un 8,7% del activo total de los bancos en su negocio en España.

No obstante, los activos adjudicados o recibidos en pago de deudas procedentes de los negocios en España que poseen las entidades españolas en sus balances descendieron un 0,9% en el último año, hasta totalizar 81.000 millones de euros.

En cualquier caso, "el comportamiento de las entidades españolas está en línea con el resto de los bancos europeos en un contexto caracterizado por la política de adjudicación plena en las operaciones de financiación regulares del Eurosistema, vigente al menos hasta diciembre de 2016. El mejor acceso a otras fuentes de financiación ha permitido a los bancos europeos seguir reduciendo sus peticiones en las nuevas operaciones".

Depósitos del sector privado

En lo que se refiere a los depósitos del sector privado, en el balance consolidado crecieron un 5,6 % en junio de 2015 en comparación con el mismo mes de 2014. Este incremento fue consecuencia de la evolución de esta partida en los negocios en el extranjero, donde crecieron más de un 20 % en junio. En los negocios en España, se produjo un descenso del 1,5 %.

De estos depósitos, aquellos procedentes de familias y empresas no financieras mostraron una evolución a la baja en el último año, con descensos, en junio de 2015, del 0,7 % en tasa interanual. Esto se debe, entre otras cosas, "a la senda observada en los tipos de interés en los últimos años, que se han situado en niveles históricamente bajos y que ha propiciado un menor atractivo para los

clientes de pasivo de este tipo de producto bancario de ahorro".

Otro producto financiero, el de los fondos de inversión, ha continuado creciendo. Así, en septiembre de 2015, el patrimonio de estos fondos había crecido casi 26.000 millones de euros respecto al mismo período del año anterior, lo que supone un crecimiento del 14 %. Al igual que en períodos anteriores, la causa principal de este aumento de patrimonio ha sido el incremento de las suscripciones

netas .

El 35,3% del volumen total de adjudicados es suelo, tras caer su 'peso' casi tres puntos porcentuales en el último año. Mientras un 24,9% son edificios terminados (una caída de 1,1 puntos porcentuales) y un 21,5% son activos adjudicados procedentes de adquisiciones de viviendas (aumento de 0,5 puntos porcentuales). Por último, los edificios en construcción suponen un 6,6% del total, tras anotarse un incremento de 1,6 puntos porcentuales en el último año.

Ajustar modelo de negocio

Con todos estos datos, el Banco de España cree que la banca española tendrá que ajustar su modelo de negocio y su estrategia corporativa para acomodarse a un entorno económico y regulatorio "muy exigente", al tiempo que advierte del reto que supone mantener un nivel aceptable de rentabilidad sobre recursos propios (ROE).

Así lo indica el último informe de estabilidad financiera publicado hoy por el Banco de España, que reconoce que las entidades españolas han dejado atrás las "elevadas pérdidas de 2012"y de media se apuntan un ROE del 5 %, cuyo mantenimiento puede peligrar si suben los costes de capital.

El documento señala también que la evolución en bolsa de la banca española ha sido en los últimos meses peor que la de sus homólogos europeos, ya que aunque la relación entre el valor de mercado y el valor en libros aún es ligeramente superior al del conjunto del sector, ha perdido posiciones en lo que va de año.

Entre otras fortalezas del sector, el Banco de España valora la disminución de las pérdidas por deterioro de activos, que han caído un 17,2 % en tasa interanual.

No obstante, el organismo alerta del elevado volumen de activos tóxicos en los balances de los bancos, que representan aún una amenaza para sus cuentas de resultados, un "elemento de presión"que "consumen recursos y suponen costes tanto por provisiones (pérdida de valor), como por su mantenimiento".

Menos impacto parece haber tenido la crisis desatada este verano en China, ya que la exposición de la banca española a aquel país es pequeña, de apenas un 0,4 % de sus activos totales en el exterior.