Actualidad

La banca tumba al Ibex

La Bolsa española/Efe
La Bolsa española/Efe

El selectivo español sufrió una sesión de más a menos, penalizado una vez más por la decisión del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar los impuestos hipotecarios. Aunque el viernes pasado se aplazó la decisión hasta el próximo día 5 de noviembre, hoy se ha confirmado que la sentencia es ¨firme y no susceptible de revisión¨, lo que ha provocado un nuevo desplome en los bancos con mayor exposición al mercado español.

Aunque la mayor parte de los resultados empresariales que se han publicado hasta la fecha han superado las expectativas, no han logrado recuperar el optimismo de los inversores. La guerra comercial entre EEUU y China, la desviación sobre el déficit en los presupuestos de Italia y la cercanía de las elecciones al Senado en EEUU continúan pesando mucho sobre los mercados. La reunión del BCE que tendrá lugar esta semana, y en la que no se esperan cambios en la política monetaria, está quedando en un segundo plano.

La banca volvió a lastrar al Ibex 35, y ya hay cuatro bancos, Sabadell, BBVA, Bankia y Santander que superan el 25% de pérdidas en lo que va de año. Dia volvió a protagonizar otro desplome después de presentar una reformulación inferior de sus resultados de 2017. La cadena de supermercados ya cae más de un 80% en lo que va de año.