Economía

El Ibex35 se toma un respiro

Destacan los resultados de Telefónica que reduce sus beneficios por los costes de la reestructuración

Publicidad

El selectivo doméstico cierra la jornada con leves caídas en una sesión marcada por la presentación de resultados. Con Wall Street en máximos históricos, los inversores optan por una leve toma de beneficios. Las bolsas europeas siguen la estela de las bolsas americanas para consolidar los niveles alcanzados en las dos últimas semanas. Cabe recordar que el índice alemán ha alcanzado, pese a la crisis arancelaria, recuperar los niveles cotizados hace dos años y, contra todo pronóstico, empieza a atisbar sus máximos históricos.

A nivel empresarial, destacamos los resultados de Telefónica. La teleco reduce a la mitad sus beneficios penalizada por los costes de su reestructuración. Los inversores penalizan sus resultados con caídas superiores al 1%. Mención especial a los negativos resultados de SiemensGamesa. La compañía duplica beneficios, pero vuelve a anunciar un recorte en sus previsiones futuras. Sus acciones lideraron las caídas del Ibex35 con un 8% de corrección. Dentro de las eléctricas, que han destacado positivamente en esta presentación de resultados, Endesa reduce hasta un 85% su beneficio penalizada por el cierre de sus centrales de carbón.

El impacto negativo de estos resultados se vio compensado en parte por el buen comportamiento de los bancos. El sector bancario subió de manera generalizada, con alzas siempre superiores al 1%. De cara a los próximos días esperamos cierta continuidad a las subidas de las últimas sesiones. Los avances entre EEUU y China, así como la situación de optimismo proveniente de Wall Street, debieran dar soporte a unas bolsas que mantienen una importante inercia alcista de fondo.