La CE pide el indulto de España por las vacaciones fiscales vascas

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Bruselas- La Comisión Europea pidió ayer al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que perdone a España una sanción millonaria por las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las «vacaciones fiscales vascas».

Durante una vista oral celebrada en Luxemburgo, el Ejecutivo comunitario aseguró que el Gobierno de España ya ha cumplido con su mandato y ha recuperado la totalidad de los 508 millones de euros, que debía recibir por haber sido consideradas ilegales en los años 2001 y 2006.

Según explicaron fuentes comunitarias, sólo quedarían por pagar 278.000 euros de intereses. En función de ese cumplimiento, Bruselas aseguró ante el Tribunal que puede exonerarse a España del pago de 236.044 euros por día de retraso en la aplicación de la sanción.

Sin embargo, Bruselas mantiene su petición de una multa de 25.817 por cada día transcurrido entre la primera sentencia y el reembolso de la ayuda, lo que supone unos 60 millones.

La abogada general del Tribunal de Justicia, Eleanor Sharpston, publicará en los próximos meses su recomendación sobre si debe imponerse o no una multa a España y sobre su importe, que puede modificar la propuesta de la Comisión. Sólo después, se conocerá la sentencia final.

El origen de la multa

Las ayudas se concedieron en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en forma de créditos fiscales correspondientes al 45% de las inversiones que superaban los 15 millones de euros y de exenciones fiscales temporales para reducir de manera sustancial el impuesto de sociedades a las empresas de nueva creación durante los cuatro primeros años en que obtuvieran beneficios.