Confianza empresarial
La confianza del consumidor baja 1,3 puntos por la peor valoración del presente y de futuro
El 43,3 % de los hogares afirma llegar justo a fin de mes
"Tanto los valores de consumo como de ahorro, aunque todavía están lejos de los máximos registrados en 2005, aparecen ya situados en valores previos a los años de crisis y, con ligeras oscilaciones, se mantienen básicamente estables desde el primer trimestre de 2015", señala el CIS.
La confianza de los consumidores ha empeorado ligeramente en mayo, respecto a abril, por una peor valoración de la situación actual y de las expectativas, aunque aún continúa en valores similares a 2015, cuando se marcaron los más altos de la serie histórica. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en mayo en 105,4 puntos, 1,3 por debajo del mes anterior, por una peor valoración de la situación actual (1,8 puntos menos), así como de las expectativas (1 menos).
Sin embargo, en relación con el mismo mes del año pasado, la confianza ha mejorado 14,7 puntos, con una mejor evolución en las expectativas (13,5 puntos) y de la situación actual (15,7 puntos). Estos índices pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200, de forma que por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa. En cada uno de los dos componentes, situación y expectativas, se miden tres variables: evolución general de la economía, mercado de trabajo y la valoración de la situación de los hogares. Al detalle, el índice de valoración de la situación actual se situó en 98,6 puntos, mientras que el de expectativas subió a 112,1.
En el capítulo de valoración de la situación general empeoraron todos los componentes, aunque en mayor medida, 3,9 puntos, la evolución general de la economía, mientras que la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo y la valoración de la situación de los hogares lo hizo de forma menos pronunciada.
En cuanto a las expectativas, avanzó la percepción de los hogares (1,4 puntos) y empeoró la de la situación económica y el empleo. El CIS también mide las expectativas de ahorro, con un aumento mensual de 3,6 puntos, así como de consumo de bienes duraderos, con un alza de 2,4. Frente a esto, aumentaron los temores de inflación, pero disminuyeron las expectativas de crecimiento del tipo de interés.
"Tanto los valores de consumo como de ahorro, aunque todavía están lejos de los máximos registrados en 2005, aparecen ya situados en valores previos a los años de crisis y, con ligeras oscilaciones, se mantienen básicamente estables desde el primer trimestre de 2015", señala el CIS.
Según la encuesta del CIS que acompaña a este índice, el 14,1 % piensa que la situación económica actual de su hogar es mejor que hace seis meses, sobre todo, por la incorporación de algún miembro al mercado de trabajo, el aumento de los ingresos o la mejora laboral, frente al 19,7 % que asegura que su situación es peor, fundamentalmente por el incremento de los precios.
El 43,3 % de los hogares afirma llegar justo a fin de mes y un 17,8 % haber tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros para cubrir el mes.
No obstante, un 34,2 % afirma ahorrar un poco y un 4,2 %, bastante. El CIS revela también que el 36,5 % de los encuestados señala que ninguna persona en su entorno se encuentra en paro, aunque el 67,2 % añade que la situación para encontrar un puesto de trabajo es igual o peor que hace seis meses. EFECOM
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