Crisis económica
La confianza del consumidor duplica el nivel de hace un año
Los datos del CIS de julio casi duplican los registrados hace un año
MADRID- Los datos del Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) hechos públicos en el día de ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) suponen un balón de oxígeno para el Gobierno y abren una ventana al optimismo para los ciudadanos.
La confianza de los consumidores subió 1,5 puntos en el pasado mes de julio, en relación al mes anterior, hasta situarse en los 63,3 puntos. Este repunte prácticamente duplicó los 37,6% puntos registrados en 2012, cuando la confianza de los consumidores tocó fondo alcanzando su mínimo histórico. Por aquel entonces, el anuncio de la subida del IVA y del ajuste de más 65.000 millones a realizar en dos años por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy lastró la confianza de los consumidores. Apenas un año después, el descenso del paro en más de 64.000 personas -el número de parados registrado en julio bajó hasta los 4.698.814 desempleados- unido a la mejora de los datos macroeconómicos, ha insuflado optimismo a los consumidores. La tendencia del indicador era alcista después del incremento de 11 puntos que experimentó en el mes de junio, consecuencia de la mejora del indicador de situación actual, que subió 1,5 puntos, hasta situarse en los 47,7 puntos, así como de la mejora de las expectativas de los consumidores.
El ICC recoge mensualmente las valoraciones y las expectativas de los consumidores españoles, centrándose en aspectos como la economía familiar y el empleo. Atendiendo a la variación interanual, la valoración de la economía en el contexto actual del país fue 24,6 puntos superior a la de 2012. Por otro lado, las posibilidades que ofrece el mercado laboral también se incremenaron en, 26,9 puntos –una vez la reforma laboral aprobada en febrero ha comenzado a dar sus frutos–. Especialmente relevante, como manifestó el organismo, es el aumento del 200% en la valoración de las posibilidades que ofrece el mercado laboral, respecto a julio de 2012.
Continúa el pesimismo
A pesar de la mejora de los datos, la muestra de 14.000 entrevistados continúan declarandose escépticos con el rumbo de la economía del país. El 67,9% de los encuestados consideró que la situación economica de España es peor que la de hace seis meses, mientras que el 21,4% no aprecia cambios y únicamente el 9,1% estimó que ha mejorado. Respecto a su futuro ,el estudio del CIS refleja una dualidad en las respuestas de los españoles. Mientras que cuatro de cada diez entrevistados consideraron que la economía irá a mejor en los próximos seis meses, el 50,2% estimó que España continuará su particular peregrinaje por el desierto hasta final de año.
Dejando a un lado las evaluaciones generales, la economía del hogar es la realidad que más preocupa a los españoles. Los datos reflejan que el 46,7% de los entrevistados percibió la situación actual de su núcleo familiar peor que en el semestre pasado, mientras que el 45,7% aseguró que es igual y apenas el 7,2% estimó que había mejorado. Las perspectivas de empleo, el alza inflacionaria de lo precios, el estancamiento del salario a percibir y la disminución de los ingresos dentro de la unidad familiar fueron las principales razones que aducieron los entrevistados para mostrarse pesimistas con el futuro de la economía. Entre el 7,2% que estimó que la situación es mejor que la de hace un año, el mayor porcentaje, un 39,6%, indicó que se debe a que un miembro del hogar ha encontrado empleo, mientras que el 22,8% explicó que los ingresos familiares han aumentado.
Dificultades para ahorrar
El ahorro será igual o más difícil que hace un año, es la conclusión que se desprende de los últimos datos recogidos por el organismo. El 40,4% de los españoles aseguró que sus posibilidades de ahorro serán menores; mientras que algo menos de la mitad, el 48,6%, consideró que se mantendrán igual y unicamente el 7,9% estimó que tendrá mayores posibilidades de ahorro.
El aumento de la valoración del 200% de las posibilidades que ofrece el mercado de trabajo rompió una tendencia de pesimismo entre los españoles. El estudio refleja que el 26,1% de los entrevistados afirmó que en la actualidad hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses y el 67,8% aseguró que la situación en España para encontrar un empleo es peor que en el último semestre. Finalmente, al ser cuestionados por la evolución del mercado laboral en los meses venideros, un 47,7% afirmó que la situación empeorará, frente a un 25,6% que consideró que la tendencia será positiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar