Confianza empresarial
La confianza del consumidor se dispara 8,7 puntos por la mejora de las expectativas
Las expectativas sobre los hogares mejoraron en menor medida que los otros dos componentes
Según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de situación actual se incrementó 5,9 puntos en relación al mes anterior, hasta los 88,5 puntos.
La confianza del consumidor aumentó 8,7 puntos el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,4 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 2015, debido al repunte de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, especialmente, a la fuerte mejora de sus expectativas. Según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de situación actual se incrementó 5,9 puntos en relación al mes anterior, hasta los 88,5 puntos, con un comportamiento positivo de dos de sus tres componentes: la valoración de la situación económica general y la del empleo, que escalaron 10,3 y 9,1 puntos, respectivamente, frente al descenso en 1,6 puntos de la valoración sobre la situación de los hogares. El indicador de expectativas, por su parte, avanzó de golpe 11,5 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 110,2 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 2015, gracias, principalmente, a la mejora de las expectativas sobre la evolución económica (+15,5 puntos) y del empleo (+14,5 puntos). Las expectativas sobre los hogares mejoraron en menor medida que los otros dos componentes, con un avance de 4,3 puntos. No obstante, en relación al mes de noviembre de 2015, la evolución sigue siendo negativa, ya que la confianza del consumidor registra un descenso de 5,2 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 4,7 puntos y del retroceso en 5,7 puntos del indicador sobre situación actual.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
CASI EL 45% DE LOS ENCUESTADOS LLEGA JUSTO A FIN DE MES
En general, el 35,6% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,7% no aprecia cambios y el 23,4% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 41,1% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 30,1% que auguran un empeoramiento y el 24% que no espera cambios. El ICC de noviembre muestra que el 44,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32,8% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 10,5% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,6% dice que ahorra bastante cada mes.
El 11,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 33,5% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 39,4% cree que la situación no ha cambiado y el 23,2% que ha mejorado.
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