La criptomoneda de Facebook, ¿muerta antes de nacer?

Algunos de sus socios en el proyecto de Libra como Visa o Mastercard se estarían replanteando su apoyo

Algunos de sus socios en el proyecto de Libra como Visa o Mastercard se estarían replanteando su apoyo.

Dice el refrán español que lo que mal empieza, mal acaba. Y Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook, arrancó con el pie izquierdo y no ha logrado recuperar el paso. Al contrario, cada día parece perderlo más. Según ha informado hoy el diario “The Wall Streee Journal”, algunos de los socios financieros que suscribieron el acuerdo con la compañía de Mark Zuckerberg como Visa o Mastercard para impulsar Libra están reconsiderando ahora seguir adelante.

Según el diario, estas compañías habrían rechazado las solicitudes de Facebook de apoyar públicamente un proyecto que ha sido duramente criticado por las autoridades regulatorias tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

En la furibunda reacción tanto de Washington como de Bruselas contra Libra está el origen de las dudas de los socios de Zuckerberg para seguir adelante con su apoyo a la criptomoneda. Aunque Facebook apenas ha esbozado las líneas maestras de lo que sería su divisa virtual, la Casa Blanca y los legisladores americanos ya han cargado con dureza contra la misma. A comienzos de julio, el mismo presidente de EE UU, Donald Trump, se encargó de abrir el fuego al asegurar que no le gustan estas monedas. En su opinión, no son dinero y su falta de regulación las hace potenciales herramientas para actividades ilícitas como el blanqueo de capitales.

Cuando los responsables del proyecto de Facebook acudieron a mediados de julio al Senado americano a presentar el proyecto, tanto demócratas como republicanos pusieron en tela de juicio a la compañía por los problemas con la privacidad que los usuarios que ha tenido la red social y por su tardanza en reaccionar a la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Sus problemas con la gestión de datos también fueron criticados por el Banco Central Europeo (BCE) a comienzos de septiembre. El miembro del Comité Ejecutivo del eurobanco Yves Mersch aseguró que “el dinero solo puede inspirar confianza y cumplir sus funciones socioeconómicas clave si está respaldada por una institución pública independiente y responsable que no se enfrenta a los inevitables conflictos de interés de las instituciones privadas”. Y el propio Banco de España ha advertido de que Libra podría convertirse en un elemento “desestabilizados” para la economía.

Para intentar reconducir la situación y que la criptodivisa no muera antes de nacer, Facebook ha convocado hoy una reunión con sus socios para tratar de reconducir la situación.