Bankia

«La demanda de financiación de las pymes ya crece y es solvente»

Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca Particulares de Bankia
Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca Particulares de Bankialarazon

La banca sigue estando llamada a jugar un papel importante en la financiación del tejido empresarial español. Así lo cree Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca Particulares de Bankia, quien hace hincapié en que «a cada pyme hay que entenderla y tratarla de manera diferente».

– ¿Cómo ve a las pymes españolas?

– El daño que les ha infligido la crisis –han sido las grandes perjudicadas de ella– las ha llevado a una transformación importante. Han ganado en dinamismo y focalización en el exterior. No obstante, las veo pequeñas.

– ¿Ese problema de tamaño les lleva a que estén abocadas a procesos de fusión, concentración, alianzas, acuerdos...?

– Se puede ser excelente no siendo grande, pero nuestras pymes son más pequeñas que las europeas. De hecho, algo más del 95% de ellas tiene menos de nueve empleados, tres puntos por encima de la media europea. Ese menor tamaño es una desventaja competitiva porque tiene una estructura y un músculo financiero menores. La empresa española está obligada a crecer orgánica o inorgánicamente para hacer frente a su competencia, pero ha de hacerlo de forma equilibrada.

– La morosidad es uno de sus problemas. Según el Banco de España, una buena parte de los créditos que consiguen se destina a cubrir ese problema.

– Básicamente, un 22% de pymes tiene facturas impagadas que representan más de un 10% de sus ventas. Una situación insostenible. En Bankia somos conscientes de esta problemática y tenemos el compromiso de pagar a nuestros proveedores en un plazo máximo de 30 días. Ahora bien, el periodo medio de cobro se está reduciendo. En estos momentos, está en 82 días. Y, ciertamente, se han tomado medidas francamente buenas, como la del pago a proveedores de las administraciones públicas, aunque todavía queda camino.

– ¿Cuál es la estrategia de su banco para la pequeña y mediana empresa?

– Partimos de una premisa clave: cada pyme es diferente. A cada una hay que entenderla y tratarla de manera diferente. Esa atención debe estar sustentada en dos pilares: la cercanía y el acompañamiento. Para conocer bien a una pequeña y mediana empresa, hay que estar cerca físicamente a través de la red de oficinas, así como de gestores especializados que puedan ayudarles a solventar los problemas que se les planteen. Otros pilares claves son el asesoramiento y la financiación.

– De los 51.700 millones de euros previstos en el Plan Estratégico 2013-2015, ¿cuántos han concedido ya?

– De ellos, 43.500 millones estaban previstos para actividad empresarial. A mes de abril, llevamos concedidos más de 28.000 millones, pero lo importante es que estamos creciendo más del 70% en concesión de créditos. Ya no cabe la menor duda de que la banca está dispuesta a dar financiación, pero necesitamos que la demanda crezca.

– ¿Es solvente la demanda?

–Sí, empieza a serlo. La empresa está detectando y aprovechando las oportunidades de negocio que se le presentan.

–¿Cómo están contribu-yendo a su internacionalización?

– Contamos con gestores que conocen muy bien la operativa que tiene que seguir una pyme para hacerse un hueco en esos mercados. También ponemos a su disposición herramientas muy eficaces. El saldo de comercio exterior ha crecido un 32% en sólo un año en Bankia.

– ¿Qué puede hacer una entidad como Bankia para que pequeños comercios y autónomos puedan sobrevivir?

– Uno de los pilares de nuestra estrategia es la cercanía, que debe ser mayor cuanto más pequeña sea la empresa. Lanzamos hace unos meses una acción que se llamaba «Reconquista tu barrio» y que consistía en que los directores de sucursales estuvieran muy próximos a ellos para conocerles bien y tratar de resolver sus problemas. Tenemos programas de financiación con un montante de más de 1.400 millones para pequeños comercios y autónomos. También hemos desarrollado una serie de servicios en torno al TPV muy útiles para el comerciante.

– ¿De qué manera están ayudándoles a adaptarse a un entorno nuevo, como consecuencia del fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías?

– Vamos a ofrecer en breve alguna herramienta sobre comercio on-line. El e-commerce es una vía muy buena para muchos de los establecimientos tradicionales y estamos llegando a acuerdos con proveedores para que les faciliten a nuestros clientes soluciones de carácter integral para ayudarles a vender.

– El Programa sin Comisiones, ¿ha resultado un éxito?

– Está focalizado más en el cliente que en el producto. La mejor muestra es que el número de adheridos ha aumentado en un 18% en lo que llevamos de año.

– Pensemos en quien está empezando a desarrollar un proyecto empresarial. ¿Qué le exige Bankia para financiarle?

– Más que el banco es el propio emprendedor o la pyme los que deben exigirse a sí mismos determinadas cuestiones. Podemos aconsejarles. Necesita un buen plan de negocio a un plazo razonable con unos compromisos lógicos y una estructura financiera con una relación entre recursos propios y ajenos adecuada. Cuando se sigue un camino como éste o similar, lograr financiación es mucho más sencillo de lo que se cree.

– ¿Qué le parece esta vorágine emprendedora que se ha desatado en España?

– Estupenda. El espíritu empresarial ha crecido muchísimo, probablemente impelidos por la necesidad. Y esto es muy importante para nuestra economía. Hace falta que todos tiremos del mismo carro.

EL PERFIL

Toda su carrera profesional ha estado ligada a la banca. Fernando Sobrini, madrileño, licenciado en Derecho, Empresariales y Económicas, empezó en Bankinter, en las áreas de riesgos y de grandes empresas y, más tarde, en 1998, pasó a Caja Madrid, donde desempeñó las funciones de director de Negocio Madrid Sur y director de Negocio de Empresas. Actualmente, es director general adjunto de Banca de Particulares en Bankia, con responsabilidad sobre la Dirección de la red de oficinas, Banca Privada, Marketing y Banca Seguros. También es presidente de las gestoras de Bankia Fondos y Bankia Pensiones.