Eurogrupo

La eurozona desbloquea el primer tramo de la ayuda

La Razón
La RazónLa Razón

Los gobernadores del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) dieron ayer luz verde al desembolso del primer tramo del tercer paquete de rescate a Atenas con un valor máximo de 86.000 millones en tres años. Grecia recibirá 13.000 millones de manera inmediata y 10.000 millones en una cuenta separada dentro del fondo de rescate para la recapitalización de los bancos. Los 3.000 millones restantes de esta primera transferencia se desbloquearán según Grecia cumpla lo acordado.

Con este dinero, Atenas podrá hacer frente a sus pagos al BCE por valor de 3.200 millones, una cita para la que no había posibilidad de ningún retraso. Aunque el aval político ya se produjo tras la reunión presencial de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro del viernes, el «sí» definitivo llegó ayer después de la ratificación parlamentaria necesaria en los últimos días en siete estados: Alemania, Finlandia, Países Bajos, Eslovenia, Estonia, Letonia y Austria. Berlín siguió ayer el guión previsto con la aprobación por amplia mayoría en el Bundestag gracias a la coalición entre conservadores y socialdemócratas (454 han votado a favor, 113 en contra y 18 se abstuvieron). A pesar de esto, 66 eurodiputados de las filas de Mekel no dieron su respaldo al rescate (3 de ellos se abstuvieron y el resto votaron en contra).

Actualmente, las filas de la canciller se nutren de 331 diputados, lo que supone un rechazo de un 20% al tercer paquete de rescate griego. Holanda también emprendió ayer su ratificación parlamentaria, a pesar de que este «sí» también ha costado más de un disgusto al Ejecutivo liberal de Marc Rutte, que también gobierna en coalición con los socialdemócratas.