MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
04:38
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La fábrica del futuro está en España

Una empresa textil alicantina contará a final de año con la mayor planta solar de autoconsumo

  • La empresa textil de Villena implementará en sus cubiertas los paneles fotovoltaicos más grandes de España / Fotos: TexAthenea
    La empresa textil de Villena implementará en sus cubiertas los paneles fotovoltaicos más grandes de España / Fotos: TexAthenea
  • La fábrica del futuro está en España
  • La fábrica del futuro está en España
  • La fábrica del futuro está en España
  • La fábrica del futuro está en España
  • La fábrica del futuro está en España
  • La fábrica del futuro está en España
  • La fábrica del futuro está en España
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de junio de 2018. 16:19h

Comentada
H. Montero.  Madrid. 2/6/2018

Chimeneas humeantes, chirridos estrepitosos de las correas de viejas máquinas grasientas, suciedad, polvo, trabajadores exhaustos con los pulmones asfaltados. La tétrica imagen que Charles Dickens relató de la pujante sociedad industrial y sus contradicciones aún pervive en los libros infantiles (como la serie Barbapapá) de la actualidad, donde las fábricas se dibujan como los ogros del progreso y los grandes enemigos de la Tierra. Hasta ahora esto ha sido así, pero las cosas comienzan a cambiar y lo hacen a pasos agigantados. Las fábricas del futuro no sólo no contaminarán sino que apenas necesitarán consumir energía de otras fuentes que no sean los rayos del sol. ¿Cómo podemos anticipar esto? Porque la fábrica del futuro ya existe y está, pásmense, en España. En concreto en la localidad alicantina de Villena, pionera en la aplicación de paneles solares para autoconsumo. Allí, en apenas un mes estará lista la primera fase de instalación de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo del país, con una superficie similar a cuatro campos de fútbol, lo que permitirá generar el equivalente a la energía que precisan 500 hogares al año.

TexAthenea

La empresa de Villena TexAthenea, fabricante y distribuidor de productos textiles para la decoración y moda, ha decidido utilizar las cubiertas de sus naves para instalar paneles fotovoltaicos que cubran buena parte de sus necesidades energéticas y contribuyan a disminuir las emisiones a la atmósfera. Y las necesidades de esta firma textil alicantina no son pocas. Fundada hace más de 30 años, TexAthenea imprime más de 150.000 metros de telas por semana. La empresa encargada de todo el proyecto es también valenciana, Cubierta Solar, una de las tres patas del grupo empresarial de la familia Navarro Buciega, junto al retail y el inmobiliario. Con más de 10 años de experiencia, está empresa afincada en Benidorm ofrece una solución completa, 100% prefinanciada hasta 10 años y totalmente adaptada a las necesidades energéticas y económicas de cada cliente. «Somo promotores, pero también ofrecemos financiación, mantenimiento y hasta seguros. Son proyectos llave en mano», explica Marta Sellés, responsable de márketing de Cubierta Solar. La instalación evitará la emisión de 1.480 toneladas de CO2 a la atmosfera, el equivalente a más de 130.000 árboles absorbiendo CO2.

TexAthenea

El proyecto contará con paneles de Canadian Solar, uno de los mayores fabricantes de módulos fotovoltaicos del mundo. En concreto con los Maxpower CS6U-330w, que permitirán una potencia instalada a finales de año de 2,227Mwp en la mayor instalación de autoconsumo del país. «El año pasado ya inauguramos la mayor instalación de estas características de la Comunidad Valenciana también en Villena, en el Centro Socio Sanitario de la localidad y estamos en negociaciones para dar el salto a otro sector muy relevante en Benidorm este año con el respaldo de nuestros socios inversores españoles», añade Sellés. Al fin y al cabo, la Comunidad Valenciana posee uno de los mayores índices de radiación solar de España. ¿Para qué desperdiciarlo?

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs