El precio de los carburantes
Las gasolinas se disparan 6 € por depósito desde enero
La aplicación del «tipo especial» y el alza del crudo encarecen un 11% la gasolina y un 9% el gasóleo
El precio de la gasolina ha proseguido su escalada y ha superado la cota de los 1,30 euros por primera vez desde mediados del pasado mes de noviembre, y coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, cuando se prevén 15,5 millones de desplazamientos por carretera.
El precio de los combustibles encadena una nueva subida. En vísperas de la Semana Santa, cuando se producirán 15,5 millones de desplazamientos, el litro de gasolina, que lleva trece subidas consecutivas, superó la barrera de los 1,30 euros el litro, una cota que no superaba desde mediados del pasado mes de noviembre. En concreto, el litro de súper 95 se anota un repunte del 1,23%, hasta los 1,307 euros, según los datos del Boletín Petrolero que elabora la Comisión Europea. Por su parte, el litro de gasóleo retoma las subidas, en este caso de forma más moderada, un 0,32%, hasta los 1,232 euros el litro. El gasóleo rompe la racha de dos semanas a la baja, después de encadenar un alza sostenida desde el arranque de año. Con estos precios, el precio de la gasolina es un 11 % superior al del arranque de año, mientras que el del gasóleo se ha incrementado un 9% desde enero. Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta casi 72 euros, unos 7 euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a casi 68 euros, unos 5,6 euros más que al inicio de 2019.
Esta subida coincide con el alza de los precios del petróleo, con el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cotizando por encima de los 71 dólares, y con la entrada en vigor desde enero del «tipo especial» único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según datos de Competencia. La nueva fiscalidad integra desde enero los dos tramos del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el «tramo autonómico» (que oscilaba entre cero y 4,8 céntimos de euro por litro y cuya cuantía decidía cada comunidad) y el «tramo estatal» (que ascendía a 2,4 céntimos de euro por litro) en un único impuesto. Este nuevo gravamen, denominado «tipo especial», se elevó a 7,2 céntimos de euro por litro y se aplica por igual en toda la Península y Baleares.
Con la entrada en vigor del «tipo especial» –aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018– ambos combustibles rompieron un ciclo bajista que abarató un 13% los precios de la gasolina y más del 12% el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre de 2018. Los datos recabados por la Comisión Europea indican que en España se recaudan 472,69 euros en impuestos indirectos por cada 1.000 litros de gasolina y 379 euros por cada 1.000 litros de gasóleo, además del 21% de IVA para ambos carburantes.
De acuerdo con un estudio elaborado por UniversalPay, los conductores españoles gastarán 29,7 millones de euros más en carburante esta Semana Santa que en la misma época del año anterior.
Pese a todo, los precios de los combustibles en España están ligeramente por debajo de la media de la eurozona (1,47 euros el litro para la gasolina y 1,3 euros el litro en el caso del gasóleo).
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