Finanzas
La «guerra» del Supremo no frena la firma de hipotecas
Los expertos creen que será el próximo mes cuando se dejará sentir la incertidumbre.
Los expertos creen que será el próximo mes cuando se dejará sentir la incertidumbre.
- La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 18 de octubre cambiando el criterio sobre quién es el sujeto pasivo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (del ciudadano al banco) en la concesión de un préstamos hipotecario no ha tenido una especial repercusión en las cifras de dicho mes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre pasado se firmaron un total de 30.356 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un incremento interanual del 20,2%. Sin embargo, si la comparación se realiza con el mes de septiembre, el dato supone una caída del 6,5% en el número y del 7,1% en el total del capital prestado: 3.853 millones de euros.
Los analistas no creen que en la estadística del INE se reflejen las contradicciones del Tribual Supremo de octubre y sus cambios de criterio sobre el AJD, que acabaron con el decretazo del Gobierno para que recayera en los bancos.
Ferrán Font, director de Estudios de pisos.com está convencido de que en octubre «aún no se han hecho visibles las posibles consecuencias de la polémica surgida en relación al pago de los gastos hipotecarios vivida en noviembre, aunque sí hemos visto un recorte mensual del 6,5% de forma anticipada. Es posible que veamos algún tipo de influencia ya en los datos del próximo mes. Por otro lado, esta incertidumbre seguirá durante el año próximo, ya que está previsto aprobar e implementar una nueva ley hipotecaria en marzo que introducirá con cambios importantes en el mercado del crédito». Septiembre suele ser un mes tradicionalmente muy proclive a la compra de vivienda. Buena prueba de ello es que en el año 2015, la firma de hipotecas en octubre cayó un 20,3%; un 15,2%, en 2016, y un 14,9%, en 2017.
El tipo medio de interés de los préstamos de octubre fue del 2,63%, ligeramente inferior al del mes anterior. El plazo de amortización se mantuvo en 24 años. Seis de cada diez hipotecas sobre vivienda se firmaron a tipo variable y cuatro, a tipo fijo. Estas últimas han crecido un 25,9% en tasa interanual. El tipo de interés medio al inicio de la vida del préstamo es del 2,43% para las hipotecas a tipo variable y del 2,99% en las de tipo fijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar