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La liquidación de las autopistas en quiebra costaría al Estado 8.000 millones

La liquidación de las autopistas en quiebra costaría al Estado 8.000 millones
La liquidación de las autopistas en quiebra costaría al Estado 8.000 milloneslarazon

Las constructoras piden un plan extraordinario de inversión de 65.000 millones para crear un millón de empleos, según ha anunciado la patronal de las grandes constructoras Seopan.

Si las ocho autopistas de peaje en concurso de acreedores se liquidan, la factura para el Estado será más que onerosa. Según los cálculos de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), el coste alcanzaría los 8.000 millones de euros. Julián Núñez, presidente de la asociación, ha explicado que a los 5.700 millones que costaría la responsabilidad patrimonial administrativa, la indemnización que por contrato debería pagar el Estado a las concesionarias para recuperar la gestión de las vías, habría que sumar las probables indemnizaciones que se derivasen de los procesos judiciales. Seopan calcula que este pago podría ascender a 2.342 millones de euros.

Núñez, en la rueda anual que organiza la patronal para valorar la situación del sector, considera que estos 8.000 millones tendrían un impacto en el déficit público de entre 0,45 y 0,57 puntos porcentuales en un año como 2016 en el que, recordó, la Comisión Europa ya ha vaticinado que España, muy probablemente, no cumplirán con los objetivos marcados. Por este motivo, el presidente de Seopan ha abogado por seguir negociando para que la solución propuesta por el Ministerio de Fomento, la creación de una sociedad pública para aglutinar a las vías en apuros, salga adelante. “Sería la única vía para que las autopistas no cuesten un solo euro al Estado”, ha recordado. El plan del Gobierno pasa por una quita del 50% de la deuda bancaria -2.000 millones- y de lo que se debe a las constructoras -240 millones-. Los 2.000 millones restantes se pagarían a las entidades financieras mediante un bono a 30 años con un interés del 1%. El problema está en que los bancos han exigido que ese tipo sea similar al que ofrece el Tesoro -2%- y Hacienda, de momento, no cede. “Se sigue discutiendo. Parece que las posturas se han flexibilizado a nivel técnico, pero no hay nada cerrado”, ha dicho Núñez. El acercamiento, ha precisado, se refiere a que el tipo de interés será similar para todos los bancos, nacionales o extranjeros, puesto que hasta ahora la idea era ofrecer una rentabilidad superior a estas últimas entidades para evitar litigios en los tribunales y que aceptasen el plan, que ha sido presentado como una propuesta de convenio con los acreedores en los tribunales.

Seopan ha aprovechado su acto anual para reclamar al próximo Gobierno que salga de las urnas que lance un plan extraordinario de infraestructuras por valor de 65.385 millones de euros en la legislatura. Núñez cree que la coyuntura económica es favorable para ello y que con el programa se podrían crear 1.023.000 empleos. La patronal de las constructoras valora el 32.400 millones las infraestructuras que España necesita construir todavía.