La mejora de la recaudación mantiene a raya el déficit

Los ingresos suben un 4,3% en octubre y rozan los 144.000 millones. El desvío presupuestario se queda en el 4,8%

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, esta mañana durante un desayuno informativo
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, esta mañana durante un desayuno informativo

El aumento de la recaudación por IVA y los fondos procedentes del segundo pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, ambos con repuntes cercanos al 10%, elevaron los ingresos del Estado hasta cerca de 26.850 millones de euros en octubre.

El aumento de la recaudación por IVA y los fondos procedentes del segundo pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, ambos con repuntes cercanos al 10%, elevaron los ingresos del Estado hasta cerca de 26.850 millones de euros en octubre. Esta cantidad supera en unos 1.100 millones –un 4,3% más– los 25.741 millones del mismo mes de 2012 y representa el «mayor incremento mensual» desde 2007, según apuntó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. El IVA recaudó un 10,4% más, y Sociedades elevó los ingresos en un 10%, apuntó Ferre.

En términos acumulados, y a la espera de conocer hoy los datos definitivos de recaudación, los ingresos por impuestos rondaron los 143.900 millones de euros entre enero y octubre, un 0,8% más que los 142.770 millones de los primeros diez meses de 2012. Ferre explicó que el aumento fue del 3,5% en términos homogéneos, descontado el efecto calendario, y que IVA y Sociedades registraron sendos repuntes del 10% en su aportación a los recursos del Estado.

Los ingresos tributarios están sosteniendo el «agujero» presupuestario de la Administración, y la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, avanzó que el déficit público agregado del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas se mantuvo en septiembre en el 4,80% del PIB, la misma cifra que la registrada en agosto. Hasta octubre, la Administración central registró un desvío del 3,61%, frente al 3,3% del mismo periodo, añadió Currás, informa Efe.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también contribuyó ayer al optimismo al señalar que la economía española podría crecer más del 0,7% en 2014, lo que impactará de forma decisiva en la recaudación al elevar las bases imponibles. También avanzó que se está estudiando transferir a las CC AA el impuesto a la banca.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por su parte, anunció ayer que se ha requerido a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que adopten «actuaciones de no disponibilidad» de partidas de gasto para que puedan cumplir con sus objetivos de déficit. Estas CC AA deberán decidir qué partidas de sus presupuestos no pueden gastar para no aumentar su desvío.

Por último, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sostuvo ayer que «es alcanzable el objetivo de déficit del 6,5%» en 2013. Si bien el gobernador apeló a la prudencia en este asunto y recordó que «existen riesgos de desviación, derivados de la debilidad que han mostrado los ingresos, por lo que para cumplir con el objetivo deberán recuperarse en los meses finales del ejercicio».