Finanzas

La morosidad sube al 8,47 % en julio por la caída del saldo crediticio

Los créditos morosos o impagados se elevaron, por su parte, hasta los 106.347 millones

Los bancos se lanza a buscar fórmulas para abonar a sus clientes sus pensiones sin que acudan a las oficinas
Los bancos se lanza a buscar fórmulas para abonar a sus clientes sus pensiones sin que acudan a las oficinaslarazon

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España subió en julio cuatro centésimas, hasta el 8,47 %, debido a la leve caída del saldo crediticio.

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España -bancos, cajas, cooperativas y financieras- subió en julio cuatro centésimas, hasta el 8,47 %, debido a la leve caída del saldo crediticio. Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, el volumen total del crédito que las entidades tenían concedido a las familias y empresas en España se redujo a 1,2548 billones de euros, frente a los 1,2590 billones del mes precedente. Los créditos morosos o impagados se elevaron, por su parte, hasta los 106.347 millones de euros, desde los 106.196 millones del mes anterior, lo que ayudó a que la mora empeorara ligeramente, aunque, pese a todo, continúa siendo la más baja de los últimos cinco años.

Pese a la sostenida reducción que registra este indicador desde el pico máximo del 13,61 %, que data de diciembre de 2013, el porcentaje de créditos impagados ha registrado algún incremento puntual, que en lo que va de año fue el pasado enero, cuando aumentó en seis centésimas, y en abril, cuando se elevó en dos centésimas.

En comparación con el mismo mes de 2016, la morosidad del sistema financiero español siguió mejorando, ya que en julio de 2016 se encontraba en el 9,39 %, lo que supone un recorte de casi un punto porcentual.

La morosidad agregada del sector de bancos, cajas y cooperativas, que el Banco de España presenta separados de la correspondiente a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también se elevó ligeramente, hasta el 8,56 % desde el 8,52 % de junio. Los créditos impagados que acumulaban estos tres tipos de entidades aumentaron en apenas 200 millones de euros, hasta los 102.897 millones, en contraste con los casi 4.000 millones en que disminuyeron los impagos en el mes anterior. En cuanto a los créditos concedidos a familias y empresas por todas estas entidades, a cierre de julio se situaban en 1,201 billones, por debajo de los 1,205 billones de junio.

Por último, la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que se dedican a la financiación de grandes bienes de consumo, repitió registro en julio, con lo que se mantuvo en el 5,85 % del mes anterior. Este porcentaje se extrae de un volumen crediticio de 44.234 millones de euros, apenas 211 millones más que en junio, combinado con unos impagos de 2.586 millones, cerca de los 2.598 millones del mes anterior. EFECOM