Actualidad

Rescate a Grecia

La mujer de Varufakis eludió el pago de impuestos al alquilar propiedades

La Razón
La RazónLa Razón

Varufakis continúa acaparando gran atención, aunque pretenda mantenerse en un segundo plano por un tiempo. El diario británico «The Daily Mail» publicó hace unos días que la familia política del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, alquilaba sus propiedades sin pagar impuestos a la Hacienda griega.

Según los medios griegos, que le han dado escasa importancia al asunto, las propiedades estaban a nombre de su mujer, Danae Stratou. La vivienda con vistas a la Acrópolis en Atenas es propiedad de la suegra de Varufakis, mientras que la casa de veraneo en la isla de Egina pertenece a Danae y a su primer marido. Ninguno de ellos poseía el permiso especial del Organismo de Turismo griego para alquilar propiedades, que vale 500 euros y permite declarar los alquileres para pagar los impuestos correspondientes. En caso de incumplir ese trámite, la multa asciende a 50.000 euros.

Por otro lado, el diario inglés criticaba al ministro heleno por alquilar su casa de veraneo a un precio de entre 2.000 y 5.000 euros por semana, en un momento en que uno de cada tres griegos viven por debajo del umbral de la pobreza. Varufakis aseguró en el diario «Proto Thema» que esas propiedades no le pertenecen a él, sino a su suegra, su mujer y el ex marido de ésta. Un cercano colaborador del ministro afirmó que se trataba de un error cometido por ignorancia de Danae. Ante los escándalos en torno a su nivel de vida, Varufakis informó de que se van a mudar a otro piso alquilado más modesto.