La opinión de los expertos

La Razón
La RazónLa Razón

Previsiones erróneas

Para el profesor del IE Business School, los últimos datos de creación de empleo demuestran que los expertos se equivocaron de manera garrafal, al no prever diez meses de crecimiento continuo. Pampillón cree que sería necesaria una vuelta de tuerca al mercado laboral con una mayor simplificación de los contratos, la reducción del salario mínimo para algunos colectivos y el abaratamiento de las indemnizaciones por despido. Tras el ajuste efectuado por el Gobierno, augura una posible caída de la cifra de desempleados a final de año hasta situarse en 4,3 millones, y cree que la legislatura podría terminar en 2015 con unos 3,95 millones de desempleados.

*Profesor del IE Business School/Universidad CEU San Pablo

La reforma funciona

En opinión de este experto, la reforma laboral provocó, como reacción inicial, un aluvión de despidos, ya que se entendió como un instrumento para facilitar las extinciones contractuales por la existencia general de causas para acometerlas. Sin embargo, la realidad es que dicha reforma ha dotado a las empresas de los mecanismos legales apropiados para ajustar la fuerza laboral a sus necesidades productivas a través de mecanismos de flexibilidad interna. El resultado es que, transcurridos dos años desde su entrada en vigor, y una vez que ha sido digerida por los agentes sociales, las sensaciones son positivas de cara a la creación de empleo durante los próximos meses.

*Socio de Laboral de Deloitte Abogados

La crisis, zanjada

A juicio de este especialista, la mejora del marco jurídico laboral acometida a principios de la legislatura es una de las razones para que ahora se cree ya empleo de forma sostenida. Iranzo recuerda que la crisis ya está zanjada y que el Gobierno ya va a poder cumplir este mismo verano su promesa de reducir el paro que había al término de la legislatura anterior. Según sus estimaciones, a finales de año España crecerá un 1,6% y generará unos 120.000 empleos netos. Al término de la legislatura, el crecimiento será del orden del 3% y el cambio de tendencia en el mercado laboral es ya espectacular.

*Presidente del Colegio de Economistas de Madrid

La tasa, en el 24%

La recuperación económica favorece la generación de empleo, que mejorará paulatinamente. A juicio de este experto, a finales de 2015 la tasa de paro podría situarse en torno al 24%, lo que dejaría la cifra de desempleados en 4.350.000. En su opinión, la reforma laboral ha frenado la destrucción de empleo y ha generado confianza en el sector empresarial sobre las alternativas al despido. Por ello, es previsible que la creación de puestos de trabajo prosiga, aunque la destrucción vivida desde 2007 es tan grande que se necesitará tiempo para recuperar lo perdido.

*Socio responsable del Área Laboral de Ernst&Young Abogados

Bajada en la EPA

La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal espera para 2014 un incremento de la ocupación cercano a los 300.000 efectivos sobre el promedio de ocupados en 2013. Para 2015, la subida estimada se cifra en los 180.000 ocupados. En lo que respecta a la cifra de parados, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), este año podrían descender en 320.000 efectivos sobe el promedio de parados contabilizados en 2013. La asociación Asempleo recuerda, no obstante, que conviene tener en cuenta en cualquier caso que las previsiones han de ser revisadas y actualizadas mensualmente, por lo que las referentes a 2015 pueden quedar algo desfasadas.

Asempleo

20.000 empleos/mes

La actual tasa de desempleo no se veía desde 2006. El efecto estival existe, pero detrás hay una clara consistencia. La realidad de los hechos ha superado las mejores expectativas. El Gobierno se encontró con una situación malísima y durante un año tuvo que aguantar el chaparrón. Ahora, será posible crear una media de 20.000 puestos de trabajo cada mes y a finales de año estar por debajo de los 4,5 millones de parados, pero calcular el número a finales de legislatura es complejo. El Gobierno ha facilitado el marco. Ahora, empresarios y sindicatos deben dar un paso hacia delante.

*Profesor del IESE

Sube la ocupación

Si se mantiene en los próximos meses la tendencia que dibujan los datos del mes de junio, mes en el que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 56.622 personas, hasta los 16.684.995, se podría esperar un aumento de la ocupación en el conjunto del año de en torno a 150.000 empleos netos. Por su parte, el número de desempleados registrados en el SEPE ha disminuido en 122.684 personas en junio, en relación con el mes anterior, lo que supone una reducción del 2,6%, situándose el paro registrado en 4.449.701 personas. De mantenerse esta tendencia, la tasa de paro podría situarse por debajo del 25% a final de año, según las previsiones de Equipo Económico.

Equipo Económico