La Plataforma Logística de Badajoz firma una alianza estratégica con puertos portugueses

La Plataforma Logística de Badajoz y los puertos portugueses de Sines, Setúbal y Lisboa han firmado un convenio marco de colaboración para dar un impulso estratégico al transporte intermodal y al comercio en el suroeste de la Unión Europea.

La alianza ha sido suscrita en Madrid por el presidente de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Angel García, y los representantes de las autoridades portuarias de Sines, Setúbal y Lisboa, João Paulo Farinha Franco, Vítor Manuel dos Ramos Caldeirinha y Marina João da Fonseca Lopes Ferreira, respectivamente. En el acto ha participado, en representación del Gobierno de Extremadura, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral.

La firma ha tenido lugar en el marco del Foro «Extremadura en clave logística», un encuentro de profesionales y entidades relacionadas con la logística y el transporte con el objetivo de dar a conocer las iniciativas emprendidas en Extremadura en materia de infraestructuras y transporte intermodal.

Este encuentro, organizado por la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y el Foro Ibérico de la Logística, ha estado presidido por Víctor Del Moral y el presidente de Puertos del Estado de España, José Llorca. La jornada ha contado con la presencia de importantes entidades españolas y portuguesas como CaixaBank, Idom Ingeniería, UTE Plataforma Logística de Badajoz, UTE Plataforma Ferroviaria de Badajoz, Expacio Mérida, Expacio Navalmoral y la compañía portuguesa Delta Cafes.

El consejero extremeño ha valorado que el acuerdo rubricado demuestra que «en Europa existe un sur competitivo» llamado a desempeñar un papel protagonista en el transporte y logística internacional.

«Portugal es nuestra puerta al mar y sus puertos son nuestras plataformas exportadoras», ha declarado Del Moral, quien también ha remarcado que, recíprocamente, «Extremadura es la conexión natural portuguesa por ferrocarril y carretera con el resto de Europa».

El titular autonómico de Infraestructuras ha destacado que «hace años que las fronteras dejaron de ser barreras que representan límites, sino territorios que albergan oportunidades» y con esta alianza estratégica se da «un paso de gigante» porque establece «nuevas sinergias».

El objeto de la alianza es crear líneas de cooperación entre las cuatro entidades firmantes con la finalidad de potenciar Sines, Setúbal y Lisboa como nodos multimodales, de entrada y salida por vía marítima, de los productos importados y producidos en la Plataforma Logística de Badajoz; así como la utilización de esta importante infraestructura extremeña como puerto seco destinado a la distribución de mercancías provenientes de los tres puertos portugueses.

Los objetivos

Uno de los objetivos básicos del acuerdo es la promoción de soluciones logísticas intermodales integrales para el crecimiento sostenible a medio plazo del transporte en el corredor Sines /Setúbal/ Lisboa –Badajoz– Madrid – Europa, fomentando nuevas alianzas entre operadores logísticos, gestores de infraestructuras, empresas y administraciones públicas. También se persigue la promoción conjunta de las ventajas de los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa y de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo para fomentar el establecimiento de nuevos operadores logísticos e industriales.

Del mismo modo, el acuerdo pretende alargar el «hinterland» de los puertos lusos, incluyendo toda la Euro-región Alentejo-Centro-Extremadura, facilitando así la entrada y salida por vía marítima de las mercancías importadas y producidas en la zona.