Prima de riesgo

La prima de riesgo cae a 119 puntos básicos tras la reunión del BCE

El rendimiento del bono español a diez años ha caído, desde el 1,567 % anterior, al 1,495 %

La Razón
La RazónLa Razón

El rendimiento del bono español a diez años ha caído, desde el 1,567 % anterior, al 1,495 %

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 119 puntos básicos, tres menos que ayer, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado que mantiene su política monetaria y los tipos de interés en el mínimo histórico del 0 %.

El rendimiento del bono español a diez años ha caído, desde el 1,567 % anterior, al 1,495 %, mientras que el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha descendido, al 0,307 %, desde el 0,347 % previo.

El riesgo país de España se ha reducido en una jornada en la que el BCE ha informado de que sigue dispuesto a aumentar las compras mensuales de deuda en la zona del euro, que son ahora de 60.000 millones de euros, "si el panorama empeora", mientras su presidente, Mario Draghi, ha declarado que las decisiones sobre la retirada de estímulos se tomarán en octubre.

A nivel nacional, el Tesoro español ha captado hoy 4.780 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a diez y quince años a un interés menor que en la anterior puja.

También se ha conocido que el PIB de la eurozona subió un 0,6 % en el segundo trimestre y un 0,7 % en la Unión Europea, ha publicado la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El BCE prevé ahora un crecimiento de la zona del euro tres décimas mayor, del 2,2 % para este año, con una inflación del 1,5 %.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha caído a 162 puntos básicos, seis menos que en el registro anterior, en la misma medida que en Portugal, donde ha bajado a 244 puntos básicos.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha situado en 516 puntos básicos, tres más que ayer.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 113.140 dólares, por debajo de los 205.830 dólares que pagan los italianos.

Efe