Actualidad

La prima de riesgo española baja a 200 puntos tras la leve caída del bono

La prima de riesgo española ha perdido dos puntos básicos respecto a la apertura y ha cerrado la sesión en 200, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya reducido ligeramente al 3,811 %, desde el 3,819 % anterior, según datos de mercado recogidos por Efe.

Por el contrario, la rentabilidad de su homólogo alemán, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, se ha elevado hasta el 1,814 %, desde el 1,803 % previo.

La prima de riesgo española se ha mantenido en el mismo nivel en el que cerró ayer, 200 puntos básicos, después de que la semana pasada llegase a caer por debajo de los 180 por primera vez desde abril de 2011.

En la jornada de hoy, se ha conocido que la tasa de desempleo en el conjunto de los países miembros de la OCDE bajó una décima en noviembre respecto a octubre y quedó en el 7,8 %, mientras que en la zona euro siguió sin cambios, como en los seis meses precedentes.

La prima de riesgo española se mantiene por debajo de la italiana, que hoy ha perdido un punto básico, hasta los 207, en una jornada en la que el Instituto Nacional de Estadística (Istat) ha confirmado que la tasa de inflación interanual se redujo más de la mitad en 2013 en el país transalpino, al situarse en el 1,2 %.

En cuanto al resto de la periferia europea, el riesgo país de Grecia se ha anotado un punto y ha cerrado la sesión en 600, a pesar de que el Tesoro heleno ha celebrado hoy una subasta de deuda en la que ha logrado colocar 1.625 millones de euros en letras a tres meses a un menor interés y con una elevada demanda.

Por el contrario, la prima de riesgo de Portugal se ha situado en los 348 puntos básicos, uno menos que en la apertura.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada prácticamente sin cambios, en 183.660 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 207.500 dólares.