La prima de riesgo española baja un punto básico y el interés al 1,71 %

La prima de riesgo española ha bajado hoy hasta 124 puntos básicos, uno menos que el viernes, por el descenso del interés del bono a diez años al 1,71 % desde el 1,731 % precedente, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Igualmente, el rendimiento del "bund"alemán a diez años -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo-, se ha reducido al 0,471 % frente al 0,484 % anterior.

De esta manera, el sobrecoste que exigen los inversores por la deuda española respecto de la alemana desciende a pesar de que la Comisión Europea ha avisado hoy de que la deuda pública nacional se mantendrá por encima del 90 % hasta al menos 2026, lo que supone un "alto riesgo"para la economía del país.

La prima de riesgo de Grecia ha sido la que más se ha incrementado, 23 puntos básicos, hasta cerrar en 896 después de que Standard and Poor's mejorara la calificación de su deuda y se conocieran datos sobre el superávit de su balanza de pagos, en tanto que el riesgo país de Italia se ha mantenido en 109 puntos básicos.

La prima de riesgo portuguesa se ha elevado hasta 257 puntos básicos en una jornada, después de que el líder conservador Marcelo Rebelo de Sousa haya sido elegido como presidente de la República de Portugal, al obtener el 52 % de los votos.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha mantenido estable en 154.000 dólares, por debajo de los 173.000 dólares de los italianos.