Actualidad

Mercado bursátil

La prima de riesgo española cae hasta 114 puntos

La prima de riesgo española ha terminado la sesión de hoy en 114 puntos básicos, dos menos que en la apertura, en una jornada en la que los inversores están a la espera de las conclusiones del Eurogrupo, que discute nuevamente el futuro de Grecia.

Ante la incertidumbre que sigue generando el mercado si Grecia llegará finalmente a un acuerdo con sus acreedores, el rendimiento del bono español a diez años se ha elevado hasta el 1,748 % desde el 1,665 % previo.

Por su parte, y según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha subido hasta el 0,610 % desde el 0,521 % de la apertura.

Esta subida del bono germano se ha producido el mismo día en que Alemania ha colocado en el mercado de deuda bonos a seis meses por valor de 1.805 millones de euros, a un interés negativo del 0,2657 %, casi un punto superior al de la subasta anterior.

En cuanto al Tesoro Público español, éste espera captar mañana entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses.

Una subasta que se celebrará después de que el Eurogrupo se ha reunido de nuevo para debatir y comprobar los avances en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que aunque son leves, por parte del país heleno se espera que sean "reconocidos".

Este nuevo encuentro se produce cuando sólo quedan ocho semanas para que expire la prolongación del rescate griego, y cuando el país se encuentra inmerso en graves problemas de liquidez, a la vez que afronta los pagos del préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante esta situación, la prima de riesgo de Grecia se ha elevado en la sesión 17 puntos básicos, hasta los 1.035.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha permanecido casi estable, ya que sólo ha caído un punto básico hasta los 116, en tanto que la de Portugal ha terminado la sesión al alza, en 175 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado hoy en 136.130 dólares, más caros que los 135.750 dólares de la apertura, y aún por debajo de los 170.580 dólares de los italianos.