La prima de riesgo española sube a 126 puntos básicos y el interés al 1,241 %

Durante esta semana, el Tesoro Público español espera captar hasta 7.500 millones de euros en letras, bonos y obligaciones en las subastas de mañana y el jueves

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha subido hoy cuatro puntos básicos, hasta los 126, después de que la rentabilidad del bono nacional a diez años haya escalado hasta el 1,241 %, frente al 1,227 % en el que terminó la jornada precedente.

Por su parte, el interés del bono alemán -cuya diferencia con el español al mismo plazo mide el riesgo país- ha vuelto a terrenos negativos, concretamente al -0,016 %, desde el 0,006 % en el que se situó el pasado viernes.

Durante esta semana, el Tesoro Público español espera captar hasta 7.500 millones de euros en letras, bonos y obligaciones en las subastas de mañana y el jueves.

En concreto, mañana subastará letras a tres y nueve meses con las que espera conseguir entre 2.500 y 3.500 millones de euros, el mismo importe que prevé lograr el próximo jueves con la puja de bonos a tres y cinco años y obligaciones a 30 años.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países periféricos de la zona euro, la de Grecia ha sido la que más se ha elevado, al cerrar en 793 puntos básicos, nueve más que la sesión previa.

En la jornada de hoy, el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), el francés Pierre Moscovici, y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, han coincidido en su esperanza de que la segunda revisión del tercer rescate a Grecia termine antes de finales de año.

Por su parte, el riesgo país de Portugal ha ascendido dos puntos básicos, hasta 313, en una sesión en la que el Gobierno luso ha admitido que el empeoramiento del escenario macroeconómico puede provocar que la economía portuguesa sólo avance un 1,4 % al cierre de 2016, cuatro décimas por debajo de sus previsiones anteriores.

El mismo aumento que el riesgo país luso lo ha registrado el italiano, que ha terminado en 127 puntos básicos.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se han encarecido hasta los 151.000 dólares, aunque se mantienen por debajo de los 202.000 dólares de los italianos.

Efe