Italia

La prima de riesgo sube a 226 puntos básicos

La prima de riesgo española se ha elevado hoy hasta los 226 puntos básicos, cuatro más que en la apertura, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya mantenido en el 4 %.

Según datos de mercado consultados por Efe, en concreto, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado hoy hasta el 4,088 %, desde el 4,051 % que marcó en la apertura, un nivel superior al que logró tocar ayer, cuando bajó hasta un mínimo diario del 3,985 %.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, diferencia que con el español mide la prima de riesgo, ha permanecido hoy sin cambios en el 1,839 %.

Pese a cerrar hoy al alza, el diferencial de deuda español se ha mantenido por debajo de los 230 puntos básicos durante toda la semana, e incluso, el martes registró su nivel más bajo desde el 3 de junio de 2011, al cerrar en 220 puntos.

Además, en la jornada de ayer, el rendimiento del bono a diez años llegó a caer por debajo del umbral del 4 %, aunque no pudo mantenerlo al cierre de la sesión, y terminó en el 4,025 %.

Según los analistas consultados, el alza de la prima de riesgo podría haberse producido hoy después de que los inversores hayan conocido que el Banco Central Europeo (BCE) podría estudiar la penalización la deuda soberana del sector financiero para estimular el crédito.

Además, la agencia Standard & Poor's ha advertido de que la recuperación económica de España tardará en verse reflejada en los datos del desempleo, y ha augurado que la tasa de paro para el próximo año podría ser del 26,4 %, y del 25,5 % en 2015.

Pese al alza de hoy, España sigue siendo un día más el país de la periferia europea con menor diferencial con Alemania, desde que el lunes lograse aventajar a Italia, cuya prima de riesgo ha avanzado hoy tres puntos básicos, hasta cerrar en 227.

Por su parte, el riesgo país de Portugal ha subido hasta los 421 puntos básicos, seis más que en la apertura de la sesión, mientras que el de Grecia se ha reducido hasta los 689, desde los 695 que registró esta mañana.

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada en 204.290 dólares, prácticamente sin cambios respecto a ayer, aunque todavía por debajo de los italianos, que cotizaban al cierre a 223.140 dólares.