Báñez aboga por la racionalidad de horarios

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en el II Foro de Mujeres Directivas.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en el II Foro de Mujeres Directivas.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apostado en el II Foro de Mujeres Directivas organizado por La Razón, por sentar las bases de una cultura del empleo que permita «compatibilizar el trabajo con la vida».

Más de la mitad de los licenciados en las universidades españolas son mujeres. Obtienen mejores resultados académicos que los hombres y suponen, aproximadamente, el 50% del mercado laboral de alta cualificación. Sin embargo, continúan estando poco representadas en los puestos de dirección. De hecho, la presencia femenina en los consejos de las empresas cotizadas sólo alcanza el 17,3%, aunque hace 10 años era del 5,1%. El progreso es evidente. Y la carencia, nada desdeñable.

En el II Foro de Mujeres Directivas, celebrado esta mañana en el diario LA RAZÓN, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha ensalzado la labor que pueden desempeñar las mujeres en los puestos directivos, tanto de empresas como de instituciones. «Nuestra sociedad sólo será plenamente justa y democrática cuando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, también en los cargos directivos, sea una realidad», ha apostillado.

El acto fue inaugurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha abogado por la flexibilización y la racionalidad de horarios en aras de una mayor compatibilidad. La España del siglo XXI competirá en talento y, según la ministra, ésta es una gran oportunidad para las mujeres. “Existe un talento genuinamente femenino”, ha resaltado. Durante su intervención, también ha recordado que según un reciente estudio, de los siete rasgos de liderazgo efectivo, las mujeres tienen un mejor desempeño en cuatro: predicar con el ejemplo; comunicarse de manera abierta y transparente; admitir errores y sacar lo mejor de los demás.

Si bien en 1977 el porcentaje de mujeres ocupadas en España no llegaba al 18%, tras casi 40 años la tasa de ocupación es del 41,3%. No obstante, este significativo avance no se ha visto reflejado en el acceso a los puestos directivos.

La ministra ha insistido en que, hoy en día, entre las mujeres disminuye el paro más que nunca -en el último año casi 250.000 mujeres han abandonado el desempleo-. Asimismo, la tasa de creación de empleo femenino avanza por encima del crecimiento económico, y Báñez ha señalado que ya hay casi 25.000 mujeres más trabajando que al inicio de la legislatura. De forma paralela, “están siendo protagonistas de esa primavera del emprendimiento que estamos viviendo. Dos de cada tres nuevos emprendedores en España son mujeres”.

Finalmente, la ministra ha animado a plantar cara a las barreras invisibles -sobre todo, a las mentales-; a los techos de cristal; a la cultura del presencialismo, de la rigidez de los horarios y la falta de flexibilidad para poder compatibilizar el trabajo con la vida. “Las mujeres no queremos elegir entre ser directivas y ser madres”. Fátima Báñez ha recordado la aprobación del complemento de maternidad, una medida que viene a corregir una parte de la brecha salarial que venían padeciendo las mujeres y refuerza el principio de contributividad de la Seguridad Social, añadiendo un elemento de natalidad a la sostenibilidad del sistema. Como mujer y madre, la ministra ha confesado sentirse muy orgullosa de que España haya sido pionera en reconocer la aportación de las madres y las familias a la Seguridad Social. “Tras Francia, hemos sido el primer país europeo en apoyar a la familia con hechos en lo que se refiere a la Seguridad Social”, ha dicho. Y es que, a partir del próximo mes de enero, las mujeres trabajadoras que entren en la jubilación verán incrementar su pensión hasta un 15% según el número de hijos -cobrarán un complemento del 5% si tienen dos; del 10% si tienen tres y del 15% si tienen cuatro o más-.

En el acto, al que han asistido unas 200 personas, también han participado María Dionis, directora general de Recursos Humanos de Ferrovial; Mónica Zarzuela, presidenta de Fórum Familiar de Castilla y León; Catalina Hoffmann, presidenta y fundadora del Grupo Catalina Hoffmann; Pilar Trucios, partner&chief business officer de The Valley Digital Business; Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y Valerié Dana, directora de la revista Rose.