Alicante
La rebaja de precios no resucita el tráfico de las radiales rescatadas
La circulación en estas vías sube un 2,9%, frente al 4,7% que avanza en el resto de la red de pago.
La circulación en estas vías sube un 2,9%, frente al 4,7% que avanza en el resto de la red de pago.
La estrategia del Ministerio de Fomento de recortar los precios de los peajes de las radiales rescatadas por el Estado para incrementar su tráfico está funcionando a medias. Aunque la circulación en estas vías subió en enero un 2,9%, en el resto de la red de pago se incrementó más, un 4,7%. En la R-3 (Madrid-Arganda) y la R-5 (Madrid-Navalcarnero) la circulación incluso se redujo un 1,37% y un 1,96%, respectivamente, según datos del Departamento que dirige José Luis Ábalos. En el resto de las autopistas rescatadas sí que se experimentaron mejoras, con la Circunvalación de Alicante (11,95%) en cabeza. Le siguieron la AP-36 (Ocaña-La Roda), con un 10,69%; la R-2 (Madrid-Guadalajara), con un 7,09%; la R-4 (Madrid-Ocaña), con un 5,97%; la Cartagena-Vera, con un 4,8%; y la M-12 Eje Aeropuerto, con un 1,71%. En la AP-41, que une Madrid y Toledo y en la que no se aplican los descuentos debido a que ha sido la última en ser recuperada por el Estado, el tráfico se disparó el primer mes del año un 11,7%, aunque la intensidad media diaria de vehículos es la más baja de todas, con 1.182.
Fomento decidió recortar un 30% los precios de los peajes de estas autopistas desde el 15 de enero y levantar sus barreras entre las 00:00 y las 6:00 horas para reflotar su tráfico. Su gestión ha revertido al Estado tras la quiebra de las concesionarias que se adjudicaron su explotación por los sobrecostes de las expropiaciones de los terrenos en que fueron construidas y la falta de tráfico.
Nueva privatización
El Gobierno del PP tenía planeado volver a entregar a la gestión privada las vías para obtener ingresos con los que pagar parte de la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), la indemnización que debe abonar a las concesionarias de las vías por finiquitar los contratos antes de tiempo. Sin embargo, el Ejecutivo socialista frenó tales planes y se quedó con la gestión de las radiales a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa). La decisión, que en un primer momento tenía carácter temporal, se convirtió en permanente a finales del pasado mes de diciembre, cuando el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de una adenda al convenio suscrito por el Estado y Seittsa para que la sociedad pública de infraestructuras siga haciéndose cargo de estas vías los próximos cuatro ejercicios.
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